× Publica en forma detallada las caracterí­sticas según la placa del equipo en cuestión: nombre o marca del equipom, modelo de compresor, tipo de evaporador, condensador, refrigerante, corriente, volumen, etc.

file Pregunta convertir un motor trifasico a monfasico

  • walyromero
  • Avatar de walyromero Autor del tema
- #22067 por walyromero
convertir un motor trifasico a monfasico Publicado por walyromero

En los motores de jaula de ardilla simple, se puede cablear un circuito denominado Steinmetz. En dicho circuito se alimenta el motor con dos fases, y entre una de las fases y la fase que queda libre, se coloca un condensador. De esta manera, se logra desfasar en 90° la fase compartida, de otra forma no se produciría el par de arranque necesario para hacer funcionar el motor.
El funcionamiento es idéntico a un arranque en estrella, puesto que las dos fases estarían en serie actuando como un devanado principal, y la tercera fase, estaría adelantada 90°.
Esta técnica, solamente es útil usarla para motores de jaula de ardilla simple de baja potencia, que tengamos abandonados y queramos usarlos por alguna causa momentánea. Hay que tener en cuenta, que el motor pierde un 25% de su potencia, vamos que solo es útil para casos muy especiales.
El par de arranque se ve reducido entre el 40 y el 50% del par nominal.
La capacidad del condensador sería de 70µf para 230 V y 50 Hz, esta medida tenemos que multiplicarla por cada Kw de potencia del motor. Es decir, si el motor es de 10 Kw de potencia, sería 70 * 10 = 700 µf.
Para una tensión de red de 400 V y 50 Hz; serán 20 µf por cada Kw de potencia.

Para quien quiera calcular el valor del condensador, aquí dejo la fórmula necesaria:



Donde:
Vl : es la tensión de línea.
P : es la potencia del motor en Cv.
f : es la frecuencia de la red.

El sentido de giro se puede cambiar, intercambiando una de las fases con la fase que tiene el condensador.
quedaria determinado de esta manera



Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #22075 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: convertir un motor trifasico a monfasico
Hola Waly, perdon por mi ignorancia, pero estas seguro que de una red monofasica, podes hacer trabajar un motor trifasico en el cual se necesita trifasica la cual esta 120º desfasado entre fases??, no soy electromecanico, pero me parece raro, salvo que estes hablando de bifasica.-


A ver muchachos podemos debatirlo esto , algunos electromecanicos que se prendan.-

Saludos cordiales

Claudio
El siguiente usuario dijo gracias: walyromero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • walyromero
  • Avatar de walyromero Autor del tema
#22076 por walyromero
Respuesta de walyromero sobre el tema Re: convertir un motor trifasico a monfasico

Batracio escribió: Hola Waly, perdon por mi ignorancia, pero estas seguro que de una red monofasica, podes hacer trabajar un motor trifasico en el cual se necesita trifasica la cual esta 120º desfasado entre fases??, no soy electromecanico, pero me parece raro, salvo que estes hablando de bifasica.-


A ver muchachos podemos debatirlo esto , algunos electromecanicos que se prendan.-

Saludos cordiales

Claudio


hols clsudio si estoy definitivamente seguro , pues lo he conectado varias veces ,por ello lo publique para que pueda ser util a quien lo nesecite.
un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • hugo-lisandro
  • Avatar de hugo-lisandro
#22077 por hugo-lisandro
Respuesta de hugo-lisandro sobre el tema Re: convertir un motor trifasico a monfasico
wally,

tengo el mismo mal que claudio " la ignorancia " .- a simple vista, me parece dificil, pero seria bueno, incorporar un conocimiento

hugo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#22081 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: convertir un motor trifasico a monfasico
Hola Wally, gracias por desasnarme, estube investigando y si se puede.-

Saludos

Claudio
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor, walyromero y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModeradorCharrua
Gracias a Foro Kunena