file Pregunta Motor Carlyle 06D

Más
- #9296 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Motor Carlyle 06D

loky_argentina escribió: Diego, gracias por las imagenes, la primera imagen lo tengo en uno de los manuales que baje de la red, pero el segundo es la primera vez que lo veo. En que caso se utilizaria este circuito electrico?.

La segunda imagen corresponde a la conexión a realizar cuando el termostato es externo.

loky_argentina escribió: Diego, gracias por las imagenes, la primera imagen lo tengo en uno de los manuales que baje de la red, pero el segundo es la primera vez que lo veo. En que caso se utilizaria este circuito electrico?. Veo que utiliza dos contactores, sera para los motores con alta y baja potencia?

Por lo poco que entiendo (aclaro que no tengo práctica con este tipo de instalaciones, sin embargo he leído varios apuntes), el segundo diagrama corresponde a la instalación del compresor con un termostato externo y la disposición de contactores, estimo que es para usar el arranque "Part Winding".

El arranque Part Winding se usa para arrancar motores en dos etapas, la primera etapa de arranque utiliza solo la mitad del devanado del motor aportando la mitad de la potencia total. El seccionador portafusibles de cabecera se puede sustituir por un disyuntor automático. En este tipo de motores deben instalarse dos protecciones contra sobrecargas (que se ven en el diagram anterior) puesto que existen consumos nominales diferentes en cada una de las dos etapas del arranque. Se recomienda el uso de dos relés térmicos y un disyuntor magnético en cabecera.

La segunda etapa del arranque se produce luego de que ha transcurrido un tiempo definido mediante un temporizador neumático montado mecánicamente encima del contactor de la primera etapa.

Este tipo de arranque sirve para que durante el arranque del motor, el consumo de corriente sea mucho menor. Se puede lograr una disminución de la corriente de arranque de un 50%

En palabras "poco ortodoxas": este tipo de arranque evitaría el chupón de corriente que se nota al arrancar el motor en forma directa. Evitaría ese "bajón" en la intensidad de la luz, que se nota cuando arranca un motor.


Un consejo, si me lo permites. Si es que hay alguna universidad por allí donde vives, busca asistencia de los ingenieros o estudiantes avanzados en electromecánica. Plantéales el problema y ve si te pueden dar asistencia in situ. Es una oportunidad para que ellos practiquen, y para que vos aprendas...

Espero algunas fotos...

Saludos cordiales.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9297 por lamenabar
Respuesta de lamenabar sobre el tema Re: Motor Carlyle 06D
Loky,ya que estas haciendo todo nuevo,si las bobinas de los contactores son en 220V,hacé todo el circuito de comando y proteccion en ese voltaje,y 380V como circuito de potencia solo para el compresor y demas motores que tengas como es el caso del forzador que es bifasico,de esa manera tendras todo diferenciado,vas a colocar relé asimetrico de fases,con control de máx y minimo?
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, tantor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9303 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: Motor Carlyle 06D
el motor que tenes es de 25 o 30 hp seguro , arranque partido le decimos en la jerga (antes , mucho antes cuando los dino estaban vivos venian con estrella tiengulo) tiene dos bobinados de 380 primero conecta uno y el temporizador conecta el segundo 4 o 5 segundos despues el drama del arranque partido es el contacto del temporizador si se jode y se jode no conecta el segundo contactor del segundo bobinado y corta por termico el cual obviamente esta conectado a la entrada, en el instituto SACRE COEUR conectamos hace 5 años las dos contactoras a la vez y todavia esta andando en el instituto de Jury iden y todavia esta andando.El circuito de comando te conviene hacerlo en 24 volt con un trafo 380 24 Los gringos (genios) no usan neutro en las maquinas grandes usan trifasica o bifasica de esa manera no sobrecargan el neutro.el motivo de arranque partido es evitar la sobrecarga a las lineas (en USA controlan eso) aca no pero la maquina es gringa.Te recuerdo que todavia exuste la norma que motores superiores a 7,5 hp arranque en estrella triangulo pero nadie nadie lo hace
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
- #9310 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: Motor Carlyle 06D
Perdón... entiendo bien? un trafo 380 a 24v??? (disculpen mi ignorancia, pero nunca vi uno...) además, que ventaja tiene sobre uno de 220 a 24v? con el trafo de 220 no se recarga mucho el neutro...
saludos y muy interesante todo lo expuesto...
saludos,

cero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9315 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: Motor Carlyle 06D
todos los rooftop marca Rhud , Trane, (todos de origen imoortado made in USA) lo traen, Obviamente no se recarga la linea con in trafo 220/24, la idea es no usar el neutro, las borneras de los equipos importados (buenos), traen tres bornes para ingresar las tres fases y uno para tierra (no traen bornera para neutro.El criterio es el siguiente te falta una fase (1 de 3) el comando no te va a funcionar con un 66 % de posibilidades en cambio de la otra manera si.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena