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Pregunta Acerca de comprobación de aislación de motocompresores
- Diego
- Autor del tema
- Fuera de línea
- #8510
por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Acerca de comprobación de aislación de motocompresores
Encontré un documento muy interesante de la empresa SUPCO, referente al manual de instrucciones de su Meghómetro modelo M500. A continuación transcribo algunos pasajes:
Los compresores herméticos requieren parámetros de pruebas especiales dado que sus bobinas trabajan en un ambiente constituído por una atmósfera de aceite y refrigerante.
Bajo condiciones normales el aceite y el refrigerante tienen un alto valor de resistencia. Sin embargo, cuando ambos se contaminan con humedad, la resistencia eléctrica cambia y podrían obtenerse lecturas bajas de aislación.
Los nuevos compresores herméticos tiene una resistencia de un valor de 100 meghomios. Lecturas de 50 meghomios o menos indicarían que la aislación de la bobina se ha deteriorado o que el refrigerante / aceite está contaminado.
La instalación de un filtro deshidratador sobredimensionado podría limpiar el sistema u otra solucion posible sería cambiar el aceite del compresor. En cualquier caso, de realizarse nuevamente una prueba de aislación, y esta mostrase una leve mejora en la aislación, estaríamos ante la presencia de una futura falla.
Una buena práctica, es oler una muestra del aceite del compresor. Si en cualquier momento de su historial el compresor hubiese sido sobrecargado, dejaría un "rastro" en el aceite que nunca podría ser quitado solamente con el cambio del aceite y refrigerante.
El olor de de una instalación quemada es fácilmente reconocible y un valor de baja resistencia de 20 meghomios o menos obtenida luego de una prueba, significaría que la aislación del motor podría estar severamente dañado.
Los compresores herméticos requieren parámetros de pruebas especiales dado que sus bobinas trabajan en un ambiente constituído por una atmósfera de aceite y refrigerante.
Bajo condiciones normales el aceite y el refrigerante tienen un alto valor de resistencia. Sin embargo, cuando ambos se contaminan con humedad, la resistencia eléctrica cambia y podrían obtenerse lecturas bajas de aislación.
Los nuevos compresores herméticos tiene una resistencia de un valor de 100 meghomios. Lecturas de 50 meghomios o menos indicarían que la aislación de la bobina se ha deteriorado o que el refrigerante / aceite está contaminado.
La instalación de un filtro deshidratador sobredimensionado podría limpiar el sistema u otra solucion posible sería cambiar el aceite del compresor. En cualquier caso, de realizarse nuevamente una prueba de aislación, y esta mostrase una leve mejora en la aislación, estaríamos ante la presencia de una futura falla.
Una buena práctica, es oler una muestra del aceite del compresor. Si en cualquier momento de su historial el compresor hubiese sido sobrecargado, dejaría un "rastro" en el aceite que nunca podría ser quitado solamente con el cambio del aceite y refrigerante.
El olor de de una instalación quemada es fácilmente reconocible y un valor de baja resistencia de 20 meghomios o menos obtenida luego de una prueba, significaría que la aislación del motor podría estar severamente dañado.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio
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- Diego
- Autor del tema
- Fuera de línea
#8511
por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Acerca de comprobación de aislación de motocompresores
Aquí va otro aporte para seguir aprendiendo sobre este tema. Se trata de un extracto del manual del meghómetro UEI DMEG2.
Dice, acerca de los resultados obtenidos en motocompresores herméticos solamente:
Valor obtenido 100 meghomios o más: buena condición.
Valor obtenido 50 a 100 meghomios : evidencia de humedad en el refrigerante. Verificar filtro deshidratador.
Valor obtenido 20 a 50 meghomios: excesiva humedad en el sistema. Examinar el sistema.
Valor obtenido por debajo de 20 meghomios: falla en el sistema. Purgar el sistema.
Dice, acerca de los resultados obtenidos en motocompresores herméticos solamente:
Valor obtenido 100 meghomios o más: buena condición.
Valor obtenido 50 a 100 meghomios : evidencia de humedad en el refrigerante. Verificar filtro deshidratador.
Valor obtenido 20 a 50 meghomios: excesiva humedad en el sistema. Examinar el sistema.
Valor obtenido por debajo de 20 meghomios: falla en el sistema. Purgar el sistema.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, tantor
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- tantor
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- Mensajes: 1014
#8533
por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: Acerca de comprobación de aislación de motocompresores
hay kit para comprobar la acidez del aceite son realmente muy eficientes.tomas una muestra la colocas en un frasco y de acuerdo a una grilla de colores te da el nivel de acidez del mismo
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