Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

El objetivo de este artículo es el de ilustrar cuán poderosa puede ser la tabla P-T en el análisis y diagnóstico de un sistema frigorífico de cualquier tipo. Es una herramienta más, que al técnico no le puede faltar en su caja de herramientas. Entender y dominar el empleo de la Tabla Presión - Temperatura, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de reparar sistemas frigoríficos.

Relación entre la tabla Presión Temperatura y la Eficiencia

El factor primario cuando se diseña un sistema frigorífico es la eficiencia energética. Cuando una unidad no opera de acuerdo a los parámetros de recalentamiento / subenfriamiento, la eficiencia del sistema se verá afectada. Una vez que se pierde eficiencia, aumenta el consumo eléctrico debido a que el compresor opera por un mayor período de tiempo (tratando de sobreponerse a las presiones anormales).

La clave para mantener la eficiencia energética es manteniendo el correcto recalentamiento y subenfriamiento. Si el recalentamiento excede los límites, el evaporador no será capaz de absorber la máxima carga de calor. Un alto recalentamiento significa un evaporador sin el suficiente refrigerante para absorber calor. Un bajo recalentamiento significa un exceso de refrigerante en el evaporador (no hay lugar para el flash gas). Si el subenfriamiento excede los límites; el dispositivo de expansión no recibirá la correcta calidad (líquido libre de vapor) de líquido. Además, el subenfriamiento por fuera del rango puede resultar en flash gas prematuro en la línea de líquido. La tabla P-T con su escala definida es la clave para encontrar el recalentamiento y subenfriamiento. Cuando se usa en conjunto con un termómetro y manifold, el nivel de recalentamiento y subenfriamiento puede ser fácilmente medido.

Correlación

El refrigerante es descripto en términos de presión y temperaturas; un breve repaso del sistema frigorífico debe realizarse. En un sistema con refrigerante, existen tres estados:

Vapor
Líquido
Mezcla de vapor y líquido

Cualquier sistema tiene dos lados, el lado de alta y el lado de baja. El lado de baja comienza desde la salida del dispositivo de expansión, pasando a través del evaporador, línea de succión y termina en la cámara de succión del compresor. El lado de alta comienza desde la descarga del compresor (cámara de descarga), a través de la línea de descarga, condensador (tanque recibidor si es que usa), línea de líquido y termina en la entrada del dispositivo de expansión. El lado de baja del sistema típicamente contiene refrigerante en estado gaseoso o vapor (líneas de succión y cámara de succión del compresor) o de una mezcla de vapor y líquido (salida del dispositivo de expansión y evaporador). Dentro del lado de alta del sistema, el  refrigerante puede hallarse en los tres estados siguientes:

•    Solamente vapor en la cámara de descarga del compresor y línea de descarga.
•    Una mezcla de líquido y vapor en el condensador (y recibidor).
•    Líquido puro desde aproximadamente el último tercio del condensador hasta la entrada del dispositivo de expansión.

NOTA: visores de líquido o indicadores de humedad deben instalarse lo más cerca posible de la entrada del dispositivo de expansión sin ningún accesorio instalado después de ellos. Esto asegura la verdadera calidad del gas que se dirige hacia el dispositivo de expansión.

La relación Presion – Temperatura, es válida solamente cuando existe una mezcla de líquido y vapor. La mezcla ocurre durante la temperatura de saturación (la temperatura a la cual el refrigerante cambia de estado). Las tres únicas áreas, en un sistema libre de fallas, donde se puede usar la tabla P-T son el evaporador, condensador y recibidor ya que éstas áreas contienen una mezcla de líquido y vapor. Por lo tanto, si puede medir la temperatura de cualquiera de estas áreas se puede usar la tabla P-T para localizar la presión y viceversa. Si la presión o temperatura medida no representa lo que se muestra en la tabla P-T, entonces tendrá un vapor recalentado o líquido subenfriado.

Refrigerante recalentado o subenfriado.

Anteriormente se estableció que cuando una mezcla de líquido y vapor existe, el refrigerante está saturado. Ahora, cualquier temperatura que oscile por encima o por debajo de ésta será vapor recalentado o líquido subenfriado respectivamente. El subenfriamiento se define como: cualquier calor removido del refrigerante por debajo de su temperatura de saturación mientras que la presión permanece constante. Recalentamiento se define como: cualquier calor agregado al refrigerante por sobre su temperatura de saturación mientras la presión permanece constante. Armados con estas definiciones, usted puede fácilmente usar la tabla P-T  en conjunto con un termómetro y manifold para analizar correctamente el estado del refrigerante en cualquier punto de un sistema.

NOTA: se recomienda el uso de un termómetro electrónico para obtener resultados precisos. El recalentamiento se encuentra en el lado de vapor del sistema. El subenfriamiento se encuentra en el lado líquido del sistema.

Recuerde. En cualquier punto del sistema, si la temperatura y/o presión medida no representa lo que dice la tabla P-T, entonces tendrá ya sea un recalentamiento o subenfriamiento.

Procedimiento. Siga estos pasos para medir la eficiencia de un sistema frigorífico usando la tabla P-T:

Paso 1: Conecte el manifold en los lados de baja y alta del sistema.

Paso 2: Convierta la presión medida a temperatura mediante la tabla P-T.

Paso 3: Anote la temperatura.

Paso 4: Coloque un termómetro sobre la superficie de las líneas de alta o baja del sistema.

Paso 5: Aisle el termómetro para que la temperatura ambiente no influya en la toma de la temperatura.

Paso 6: Anote la temperatura medida.

Paso 7: Reste la temperatura convertida de la temperatura medida.

Paso 8: Use esta diferencia para determinar si tiene un vapor recalentado o líquido subenfriado.

Paso 9: Compruebe el recalentamiento o subenfriamiento recomendado por el fabricante.

Paso 10: Si los niveles medidos no concuerdan con los del fabricante, ejecute acciones correctoras y repita los paso 2 hasta el 10 hasta que se alcancen las especificaciones del fabricante.

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Comparte esto con tus amigos!

 

Consultas técnicas realizadas en el Foro de Soporte Técnico sobre este tema:

 

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #47 Manu 01-09-2017 01:12
Gracias gente x aceptame al foro. Un saludo cordial dese corrientes,Argentina..
Citar
0 #46 fparedes@tqllogistics.com 29-07-2017 21:49
saludos excelente tema lo del sobre calentamiento y subenfriamiento que manera de ser útil felicitaciones
Citar
0 #45 pikkach49 12-04-2017 17:21
Estoy estudiando las nuevas tecnicas de refrigerantes no dañinos ecologicamente. e tenido una experiencia con una unidad la cual usa 410 refrig. a pesar que segui las recomendaciones sugeridas los capilares y el filtro vuelven a congelarse. se prodria rehusar este gas, para hacerle barrido al condensador y al evaporador . tecnicas para recuperarlo
Citar
-1 #44 Nassa 30-03-2017 19:00
Excelente lo de la tabla muchas gracias
Citar
+3 #43 Mauricio Saavedra 17-03-2017 05:59
hola, tengo una duda. Como puedo saber el recalentamiento y subenfriamiento que deben tener los distintos tipos de sistemas de refrigeración? ej: split; refrigeradores: cámaras frigoríficas: etc.
Citar
0 #42 omar leguizamon 31-12-2016 07:59
Excelentes los comentarios que tanto puede afectar los factores climáticos en los split dependiendo el lugar de donde los fabricaron y donde los instalamos, yo vivo en lules tucuman argentina tenemos temperaturas de 35/40• y humedad demasiado alta me recomiendan algo para que las instalaciones sean mas duraderas
Citar
-1 #41 RiSa 27-12-2016 15:59
En el punto uno de las recomendaciones, se indica que se conecte el manifold en el lado de alta y baja. Que yo sepa, en un equipo normal, no preparado para ensayos, sólo se tiene acceso al lado de baja, por medio de la válvula de servicio. Si conocen el lugar a que se conecta el manómetro de alta, por favor infórmenmelo.
Citar
+1 #40 camacho d 05-11-2016 04:49
Cito a Nelson herrera:
Un saludo cordial desde Venezuela muy intersante lo de tabla presión temperatura, ahora mi pregunta es! Desconociendo que cantidad de refrigerante en y la presión en PSI yo podría cargar un sistema de manera óptima solo utilizando la tabla presión temperatura? Y como seria el procedimiento? Gracias y los felicitos por sus grandes aportes

Según entiendo el procedimiento es igual al descrito solo hay que aplicarlo al refrigerante que se esta utilizando en cada momento en cada cámara. O cuarto frío, como se conoce por ahí. Puesto que a cada refrigerante a cierta presión le corresponde una temperatura. Y si quieres que una cámara baje a una temperatura deseada, debes de saber primero el tipo de refrigerante y después utilizando la tabla de PT. saber la presión a la que debe trabajar el equipo. Un saludo.
Citar
0 #39 refserv 18-10-2016 00:38
No aflojen con estos informes porque aparte de lo hacen muy bien, enriquecen nuestros conocimientos en este maravilloso oficio.
Saludos desde San Nicolas Argentina
Citar
+1 #38 LEONARDO53 02-10-2016 22:25
:lol: :lol: :lol: Gracias pot todo Amo la refrigeracion
Citar
-4 #37 Nelson herrera 29-09-2016 00:12
Un saludo cordial desde Venezuela muy intersante lo de tabla presión temperatura, ahora mi pregunta es! Desconociendo que cantidad de refrigerante en y la presión en PSI yo podría cargar un sistema de manera óptima solo utilizando la tabla presión temperatura? Y como seria el procedimiento? Gracias y los felicitos por sus grandes aportes
Citar
+1 #36 Guest 16-08-2016 08:55
me gusta sus paginas de trabajo
Citar
0 #35 Guest 09-07-2016 22:27
Muy buena información graciás
Citar
0 #34 cristian_aranda 09-07-2016 21:18
hola quisiera saber si se puede hacer una bomba de vacio con un motocompresor de un split? desde ya muchas gracias.
Citar
0 #33 julio08 16-06-2016 08:41
Muy buen informe sencillo y didactico
Citar
-1 #32 Guest 26-03-2016 20:00
Muy interesante todo lo explicado. Espero ser recibido como un integrante mas de la comunidad.
Citar
+1 #31 yoasbel 22-03-2016 16:45
la información esta muy buena me ha servido de mucha ayuda, gracias
Citar
0 #30 Garsha13 09-03-2016 10:56
Buenos Días. Soy nuevo en el foro y x lo que voy leyendo.es un muy buen aporte para los que recién estamos empezando en el tema. Muchas gracias
Citar
+1 #29 Guest 02-01-2016 18:42
Muy bueno sus comentarios
Citar
0 #28 Guest 10-11-2015 12:34
Muy buena ... Información..
Saludos ...
Citar
-2 #27 kikekk 03-10-2015 22:11
Muy buena lección. Gracias a ustedes mejoramos en esta profesión.
Una consulta; cuento con termómetros digitales que tienen recubierto el sensor con plástico. En un split de bajas frigorias (entre 2250 a 6000 frig.)¿Donde debo colocar el termometro? ya que estos solo cuentan con valvula en la parte de baja.
Citar
+1 #26 betoenri 21-09-2015 11:40
muy buen informe , muy agradecido ,saludos desde rosario
Citar
0 #25 carlosfrio 04-09-2015 10:52
MUY BUEN DATO ,GRACIAS
Citar
+1 #24 incaso 23-08-2015 12:26
Hola. Muy buen informe y gracias porque aprendo con sus aportes. Saludos.
Citar
0 #23 Guest 28-04-2015 09:24
tengo un compresor de medio ph en 134a y quiero saber que medida de capilar usa
Citar
0 #22 Guest 27-04-2015 20:11
por que se calienta mucho un compresor de 1/4 de nevera lg
Citar
0 #21 Guest 16-01-2015 22:14
exelente material, recien estoy comenzando, sino es mucho pedir si hay algunos graficos sobre los temas me ayudarian de gran manera,saludos
Citar
+1 #20 domingo hector 16-01-2015 14:53
hola amigos,soy nuevo en este hermoso oficio,este año comienso el curso para obtener mi matricula como instalador de a/acond split,les agradezco tanta informacion,estoy aprendiendo mucho.GRACIAS.
Citar
+1 #19 Guest 20-02-2014 12:03
Hola Buen día a todos. Quisiera saber donde puedo conseguir cual es el recalentamiento apropiado para cierto aire acondicionado. El articulo dice del fabricante, pero cual seria el sistema para obtenerlo?
Es decir, llego tengo un equipo de aire X y deseo saber cual es el recalentamiento que debería ser medido en la válvula de servicio de succión. Como lo averiguo (conozco el método para medirlo, lo que desconozco es el valor recomendado por el fabricante)
Apreciare mucho vuestra ayuda
Citar
0 #18 Guest 16-11-2013 19:41
exelente definicion del sobrecalentamiento y el subenfriamiento solouna pequena observacion cuales son las temperaturas de saturacion en las lineas del evaporador y condensador para una sistema residencial con una humedad de 50% y una temperatura exterior de 90 f.
Citar