file Pregunta Sifon en tuberia de aire acondicionado split

Más
- #13473 por ceferino010
buenos dias mi duda es la siguiente como estoy aprendiendo este rubro de a poco y sin apuro quisiera saber 1) para que se hace un sifon en la tuberia del a/a 2) en que tubo va dicho sifon 3)que amplitud o que dimenciones debe tener el sifon y a que distancia va entre el evaporador y el condensador desde ya muchas gracias
El siguiente usuario dijo gracias: domingo hector, falucho-17figueroa@hotmail.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13478 por piper
Respuesta de piper sobre el tema Re: Sifon en tuberia de aire acondicionado split
hola ceferino: el sifon se utiliza como escalera para el aceitees decir si el condensador esta arriba en un techo y el evaporador abajo , suponiendo la tuberia en linea vertical unos 4 metros, el refrigerante se mueve arrastrando aceite del compresor, a esta altura el aceite inunda el evaporador, haciendo q el compresor se quede sin aceite y se clave.
el sifon se pone a media altura asi el aceite pega el ultimo salto al motor
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • clauelec
  • Avatar de clauelec
#13510 por clauelec
Respuesta de clauelec sobre el tema Re: Sifon en tuberia de aire acondicionado split
aprovecho el post y pregunto, cual seria el radio adecuado para la curva del sifon? o es indistinto mientras sea un sifon? o sea mi duda es cuando subo con el caño y llego a la altura del sifon, curvo hacia abajo y cuanto voy hacia abajo para volver a curvar hacia arriba?
Saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #13513 por osposto
Respuesta de osposto sobre el tema Re: Sifon en tuberia de aire acondicionado split
Estimados:
La verdad es que la colocación de un sifón siempre fue un poco un misterio para mi entender.
Estoy de acuerdo con el razonamiento de que si un condensador está a una altura muy grande respecto a la del evaporador, es probable que el refrigerante arrastre todo el aceite del compresor (a lo largo del tiempo, pues el compresor sólo comprime gas, no líquido, entonces el arrastre es mucho más reducido que si fuese, por ejemplo, una bomba.
Ahora, no sería más lógico suponer que el sifón debiera estar a la entrada y salida del condensador, donde el aceite está cerca del punto de uso y allí queda retenido, y eventualmente frenando la salida de más aceite, antes que alejarlo del compresor? (haciendo, por ejemplo, un sifón que supere o por lo menos llegue hasta la altura del equipo, o por dar un criterio, 50cm por encima del compresor)
O el razonamiento (no sé si válido o no) sigue el criterio de acumular aceite hasta que se hace una cantidad importante que termine siendo arrastrada por el refrigerante en un solo borbollon (cuando se junte esa cantidad), y que así retorne al compresor?
Esta es una buena oportunidad para desburrarme.
Con respecto al radio de curvatura, generalmente se adopta >2d del caño, Clauelec, que es un radio que no compromete excesivamente en la caída de presiones por circulación. Enlo que se refiere a las longitudes, no pudo decir nada, pues está asociado a lo que pregunto más arriba.
Saludos.

Aquila non capit musca.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, Moderador, ceferino010 y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13517 por Fran_res
Respuesta de Fran_res sobre el tema Re: Sifon en tuberia de aire acondicionado split
Con respecto a la distancia de los sifones (segun manuales viejos) recomendaban a 3 mts, siempre y cuando las distancias entre unidades, siempre hablando el condensador por encima, sea superior a 3 mts. Cuando era inferior se recomendaba un sifon a la salida del evaporador.
Lo que si pudo asegurar es que desarmar un sifon es prenderse fuego. Y en una oportunidad un compresor de 10 Hp (en una sucursal de Telefonica) para los que no conocen las instalaciones son partidarios de poner todas las condensadoras sobre los techos, habia una distancia de 14 mts entre unidades y por logica pusimos 4 sifones. Y al cabo de un tiempo de funcionamiento el compresor se quedo casi sin aceite y estaba todo entre los sifones.
Se me ocurrio eliminar los sifones y sustituirlos por unos 50 cm de caño en desnivel, osea un especie de sifon medio grande, veniamos desde abajo: curva a 90º, 50 cm de caño hacia un lado (fuera de nivel) otra curva hacia arriba y asi hasta llegar al condensador.
De esta forma (no se si por casualidad o que) pero logramos que el compresor trabaje con el nivel de aceite a 3/4 carter.

Espero que me haya explicado bien.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal, gfc y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena