file Pregunta Cálculo de evaporador y condensador para cámara frigorifica

  • pabloleandro
  • Avatar de pabloleandro Autor del tema
- #10249 por pabloleandro


























ahi les dejo una fotitos , en esa camara antes se colocaban 90 medias reces el cual es el maximo admitido para dar lugar a refrigerarlas , ahora estan en 190 promedio y con 5 horas de frio , la carne recien faenada entra a una temperatura de 40 grados ... osea la empresa quiere que la carne baje 35 grados en 5 horas !!! seria un record guinnes ??? les cuento que esa camara tenia 2 equipos de 6 hp . el cual quedo 1 , se cabio 1 por uno de 13 hp nuevo el cual tuvieron mil problemas porque se quemo la bocha ( ahi les subo las fotos de la reparacion made in taller ) y por ende me pidieron que arme 1 a mi gusto por eso no le quiero errar muchachos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#10268 por gustavnio
hola pablo
Conseguiste una buena documentacion como para poder ver que se puede hacer para que quede andando esta camarita
Lo primero es observar el estado e instalacion de evaporadores ya que por lo que veo son dos unidades diferentes: hay que tener especial cuidado a la hora de agruparlos a ambos para que trabajen con un solo compresor ya que puede haber problemas con el retorno de aceite y con la modulacion de la vet. Si podes subite los datos de estos evaporadores o alguna fotito asi vemos como se pueden ubicar
Otra cosa es el estado gral de la instalacion, ya que esta un tanto desprolija las conexiones, pero esto es salvable
Lo tercero es considerar si la u condensadora o bocha te va a servir para disipar tanto calor en tan poco tiempo. A priori te digo que la cosa depende del peso de cada media res y de la cantidad que pongan de ella en la camara. Hice unas cuentitas recontra cortas; en promedio una media res anda en los 105 kgs, y teniendo en cuenta de que ponen 190 de ellas en la camara te digo que el compresor mtz160 no te va a dar para retirar tanto calor en tan poco tiempo. Fijate en esta hojita de calculo simplificado que hice lo que en realidad necesitas ( y eso que el peso de cada media res lo supuse de 90kgs)

Esta cuentita considera solo el calor debido al producto y no tiene en cuenta las perdidas por paredes piso y techo como asi tampoco las perdidas por renovacion de aire de la camaraEn esta otra tabla te muestro cuantas medias res entran para que puedas usar la unidad mtz160
Fijate que como mucho podes poner 52 medias, bastante menos que lo que pretende esta gente
Igual habria que hacer bien las cuentas, pero no creo que difiera mucho de lo que te doy aca; no obstante esta noche hago las cuentitas en el soft y mañana te las paso
Acordate de pasar mas datos de los evaporadores y tene en cuenta ( si ya iniciaste el trabajo de instalacion) las conexiuones entre estos para que el dia de mañana no tengas dramas con la operacion de la instalacion
saludos
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • pabloleandro
  • Avatar de pabloleandro Autor del tema
#10284 por pabloleandro
amigo , te comento , en la foto ves 2 evaporadores iguales , pero en este momento ay 1 el cual esta funcionando con una mt 80 , el otro se cambio y se coloco un equipo mas grande con una mt 160 , es un equipo mth nuevo el cual se rompio y la garantia funciono como funciona la argentina ...
tengo una bocha mt 160 en mi taller que repare yo , ahora si me preguntas porque no copio sobre el nuevo y armo otro igual !!! me reuso a esa opcion ya que para mi gusto opte por preguntar en este foro y armar algo mejor a lo que coloco la fabrica mth ya que aca ay gente que sabe y no esos tranfugas que lo unico que hacen es saber usar la remachadora !!!! porque para mi gusto me gustaria que baje mas rapido la temperatura , asi que usen la cabeza que yo pongo el lomo !!! jajaja gracias totales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#10287 por gustavnio

pabloleandro escribió: amigo , te comento , en la foto ves 2 evaporadores iguales , pero en este momento ay 1 el cual esta funcionando con una mt 80 , el otro se cambio y se coloco un equipo mas grande con una mt 160 , es un equipo mth nuevo el cual se rompio y la garantia funciono como funciona la argentina ...
tengo una bocha mt 160 en mi taller que repare yo , ahora si me preguntas porque no copio sobre el nuevo y armo otro igual !!! me reuso a esa opcion ya que para mi gusto opte por preguntar en este foro y armar algo mejor a lo que coloco la fabrica mth ya que aca ay gente que sabe y no esos tranfugas que lo unico que hacen es saber usar la remachadora !!!! porque para mi gusto me gustaria que baje mas rapido la temperatura , asi que usen la cabeza que yo pongo el lomo !!! jajaja gracias totales

Hola pablo
En ningun momento yo dije que vos copies lo que ya esta instalado; ese comentario corre por tu cuenta
Respecto a los evaporadores, vi mal la foto; en apariencia son los dos iguales. Habria que ver marca y modelo de cada uno como para saber si se ajustan al compresor mtz; y asi no cometer algun error que el dia de manñana pueda acarrearte problemas. Sin embargo el hecho de que ambos evapo sean ambos iguales no quita que haya que conectarlos debidamente para evitar problemas en el funcionamiento gral de la instalacion.
Como bien vos decis, Podes obtener buenos resultados y credibilidad ante el cliente si obras de acuedo a las pautas minimas respecto de la instalacion y armado del equipo; el tema pasa por la responsabilidad
Lo de bajar mas rapido la temp ( o acortar los tiempos de enfriamiento) te lo debo pues por el programita de calculo de camara me da que necesitas para 90 medias alrededor de 74000 Kcal/h considerando, segun senasa, la disposicion adecuada de las medias res en la camara para lo cual necesitas unas medidas de 3.5 de alto x 4.5 ancho y 10 mts de largo maso: Lo que vos tenes disponible es solo de 21000 kcal si mal no recuerdo; con esto en mente La unica opcion es considerar poner menor carne dentro de la camara: Alrededor de 50 medias andara bien para esa aplicacion
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#10306 por gustavnio

pabloleandro escribió: amigo , te comento , en la foto ves 2 evaporadores iguales , pero en este momento ay 1 el cual esta funcionando con una mt 80 , el otro se cambio y se coloco un equipo mas grande con una mt 160 , es un equipo mth nuevo el cual se rompio y la garantia funciono como funciona la argentina ...

Hola de nuevo pablo
Disculpa, pero me pase este dato por alto. Vos decis que en esta instalacion tenian funcionando dos evaporadores con compresores mtz 80 o 60 y que al romperse uno de ellos se reemplazo por un mtz 160? xnoseñor xnoseñor Ese reemplazo no corresponde si es que la unidad vino de fabrica con un mtz 80 ya que la capacidad del evaporador quedara sensiblemente reducida !! Es necesario contar con info respecto de los evaporadores a ver si se adecuan al uso de tal o cual compresor
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena