file Pregunta Cortar tensión en unidad exterior

Más
#45283 por henry
Saludos estimados compañeros.

Generalmente los aires mini split que es a lo que me dedico, tienen protectores, a los cuales no basta colocarlos en posición OFF, dado que solo cortan una de las dos líneas y aquí tenemos split de 120 y 220 volt. Es por ello que la mejor practica es, como dicen en mi país, bajar los breakers o desconectar el enchufe del split.

Desafortunadamente en algunos casos no es posible cortar la tensión de red, porque el dueño no sabe cual de los tantos breakers es del aparato, o el protector esta oculto u otras razones.

En esos casos, por la unidad exterior siempre habrá una linea con tensión (para los 220 volt) y la técnica de utilizar el multímetro para detectar cual línea tiene tensión no funciona porque las dos me marcan tensión. Lo que hago es desconectar la línea que va hacia el capacitor del compresor, desde la terminal de dicho capacitor, y de esa manera abro el circuito (cable color rojo) .

Luego de ello, si funciona la técnica de colocar el multímetro en volt de alterna, tocar una punta con los dedos y con la la otra punta tocar cada una de las lineas para identificar la que tiene tensión.

Identificada la línea con tensión. Si no es la del capacitor ya desconectado, la desconecto y coloco una manguera como aislante y lo aseguro con cinta. De esta manera quito toda tensión de la unidad exterior y puedo trabajar con seguridad.

Luego de todo este largo cuento. Habrá alguna mejor manera de identificar la línea con tensión que llega a la unidad exterior sin previamente desconectar nada????

Gracias por sus sugerencias y recomendaciones.

Ocus
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45286 por condor
Respuesta de condor sobre el tema Cortar tensión en unidad exterior
Compañero henry. Si se debe cortar la energia electrica de un equipo tranquilamente se puede desconectar la alimentacion del equipo o del lugar si es necesario. Trabajar con energia puede ser fatal si no se toman los recaudos necesarios.

Usted pregunto:
Luego de todo este largo cuento. Habrá alguna mejor manera de identificar la línea con tensión que llega a la unidad exterior sin previamente desconectar nada????
Yo le contesto si, la linea viva es facil de identificar con un buscapolo.
Una llave termica puede cortar la energia de la linea (llave unipolar) o de la alimentacion total (llave bipolar, trifasica, ect).
Espero que te ayude el dato de utilizar buscapolos para la localizar las lineas vivas de un tendido electrico.Exitos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, frio1933, henry y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45287 por zorro
Respuesta de zorro sobre el tema Cortar tensión en unidad exterior
te recomiendo usar dos tipos de buscapolos,el común con forma de destornillador,y el inductivo,este ultimo puede muchas veces salvar tu vida,con el mismo te acostumbra a buscar tension,puedes encontrarla como me ha pasado la primera vez que volé de un techo de chapa,desde ese dia me convertí en esclavo de este artefacto,es mas un amigo siempre me cargo por mi adicción hasta que le toco volar,su primera reacción fue llamarme para decirme ,la pucha que tenes razon,vale unos pesos,pero tu vida no se puede valuar, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, henry, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45288 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Cortar tensión en unidad exterior
Estimados, si hay una forma muy simple, apagar el equipo con el control remoto y luego desconectas ...el N, neutro, si nadie prende el equipo los relés no se cerrarán y no habrá corriente.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, frio1933 y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45313 por henry
Respuesta de henry sobre el tema Cortar tensión en unidad exterior
Saludos estimados amigos.

Muchas gracias a los compañeros que tuvieron la amabilidad de leer mi consulta y pido disculpas si no supe expresar correctamente mi problema.

Indico lo siguiente a sus observaciones y sugerencias, además de una imagen del conexionado para mayor claridad a la duda. Aclaro que es para un equipo de 220 volt.

Ururef: Excelente observación maestro. Al estar desconectada la linea N (color negro) que alimenta de manera directa a la tarjeta de la evaporadora y bornera de la condensadora, y al encontrase la linea L (color rojo) ya desconectada por estar el rele abierto, la condensadora se encuentra totalmente sin voltaje. xde10 Lamentablemente, en mi zona no respetan orden o etiquetas de conexionado o colores de cables; por ello, encontrándome en el techo, no puedo saber si es la linea "N" o "L".

Condor y Zorro: Gracias por la idea del buscapolos (inductivo y de contacto), pero ya los he probado y no funciona para este caso. Porque?. Al estar desconectada la linea del rele, la tensión entra (valgame esta expresión) por una linea de la bornera de la condensadora, dicha tensión circula por el conexionado de la condensadora y sale por la otra linea de la bornera. Por eso el buscapolo detecta tensión en ambas lineas de la bornera. (Eso creo que sucede cuando el buscapolo detecta tensión en ambas lineas).

Mis comentarios expresan lo realizado para buscar una mejor manera de trabajo. Disculpen si no redacto correctamente o si escribo como si supiera la respuesta.

Gracias nuevamente por el apoyo.

Ocus
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena