question-circle Pregunta Uso de Soft Starter (arranque suave) en compresores trifasicos

Más
#59109 por Rmr
Buenas noches amigos..
Envié otro mensaje anterior a este, pero creo que no llegó.
A mi criterio el arranque suave, rompe la inercia del motor con bajo voltaje, aunque son solo segundos o fracciones, hay un amperaje mayor entre el instrumento y el motor. Eso exige mucho mas al bobinado.
Si el mc ya tiene uso, no sabemos como está por dentro, quizas no resista y acorte bastante su vida.
En todo caso creo que le vendria mejor un banco de capacitores.
Disculpas si el mensaje se repite.
Saludos colegas
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Charrua, Emmanuel y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59110 por dsbordon
Hola.
Me parece que no se justifica. Cuantos arranques hace por hora? Si la carga termica es tan alta que el consumo en el arranque es muy alto y demora en entrar en régimen y aproximarse al nominal, entonces el equipo esta mal seleccionado y un arranque suave no es precisamente la solución.
Si tiene VET, mas económico es un arranque descargado.
Si te fijas, en los equipos grandes de varias etapas y de gran capacidad, se arrancan los compresores de manera escalonada, con diferencia de tiempo entre ellos.
Quizas se justifique mas en equipos con bomba de calor con control de condensacion para la gestión de los ventiladores.
Sal.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel, Rmr y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59111 por Charrua

dsbordon escribió: Hola.
Me parece que no se justifica. Cuantos arranques hace por hora?
Coincido no dé justifica con un compresor de 5 TR . Pero bueno cada maestrillo con su librillo .

El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel, Rmr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59112 por Diego
Aquí hay otro video lindo:



No veo problemas en el uso del arrancador suave. Recordemos que la intención es reducir el pico de corriente al inicio del arranque del compresor.

Por lo que veo, con un sistema Pump Down, el beneficio es para la parte mecánica del compresor, pero aún así no desaparece el pico de arranque característico que produce todo motor eléctrico.

Si el cliente tiene plata y quiere hacerlo pues adelante...

Sería bueno si Hernán (hpetitti) implementa el arrancador suave, suba fotos por acá!!!

Saludos y buena suerte!
El siguiente usuario dijo gracias: Rmr, hpetitti

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59113 por hpetitti
Buenos días!
Ya lo compré (Conseguí un Siemens usado en USD 160) y espero poder implementarlo en breve.
El secreto para no dañar los equipos está en la potencia de arranque (tiene que proporcionar un par motor mínimo para mover el cigüeñal/eje del compresor) y la duración de la rampa hasta alcanzar régimen lo más rápido posible.
La electrónica dentro del Soft Starter son TRIACS (Triodos de CA) que limitan la tensión y la corriente, evitando de esta forma los picos de arranque. En lugar de ajustar al 40% de potencia, se puede arrancar al 70/80%, la rampa de crecimiento en 30 ms para no comprometer piezas móviles y eliminando los picos de corriente en todos los casos.
Con respecto al parar y arrancar, no solo es cuestión de capacidad de enfriamiento del equipo, sino también la "política" o "inteligencia" que use el termostato: Con un termostato convencional Honeywell en pleno verano tiene más de 20 ciclos de arranque en una noche sofocante, son 55/60 Amp durante 200ms (en lugar de 9 Amp a régimen), 4 segundos (4000ms) por noche, 2 minutos al mes.
Con un arranque suave y un termostato inteligente (con microprocesador) se pueden reducir considerablemente los ciclos de arranque parada (a la mitad) y eliminar los picos de consumo innecesarios.
Les cuento más adelante cómo me va con mi viejo AD5 y el soft starter ;)
Muchas gracias por sus comentarios y aportes!
Hernan.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel, Rmr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena