file Pregunta Boleta por instalación de aire acondicionado split.

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- #13781 por conatem
Clauelec

Desde mi punto de vista muy personal eso de las garantias es pura bufonada y me refiero especificamente a lo qu ha estado pasando en Argentina.

No hay sustento legal si una asociacion o agrupacion civil emite matriculas, ya que solo los colegiados estan facultados para promover reformar, etc.

Como yo lo veo son acuerdos entre fabricantes y la asociacion para evitar en cuanto sea posible las malas practicas, lamentablemente los esfuerzos aun son minimos y en algunos casos hasta se pueda prestar al lucro.

Por parte del Fabricante la responsabilidad mayor debe de recaer en el y si busca cualquier pretesto para anular Garantias existe la Procuraduria del consumidor que esta para defender al cliente.

El Instalador no puede ser juez y parte y a que me refiero Uds.

Si la preparacion especificamente hablando de un instalador este debera de aprender las maniobras basicas para la instalacion y puesta en marcha del equipo

Los argentinos han dividido la Carrera de refrigeracion y lo digo con todo respeto para que no se me engorilen .

Dividido empleo el termino fuerte pues uds. limitan al Frigorista a varias categorias, cuando la carrera es practicamente la propia de un electromecanico carrera muy completa.

de tal modo que la estan convirtiendo la carrera de refrigeracion en un oficio como seria por ejemplo la plomeria y dicen se matriculo para instalar equipos de 1/2 a 1 1/2 toneladas y de ahi para adelante requiere otra matricula.

cuando alguien se esfuerza en aprender y dedicarle tiempo y esfuerzo se debe recompensar, y con tristesa veo que quien le dedica 20 horas a un curso ya lo dan por profesional cuando solo se ha preparado un poco mas para una labor especifica y esa matricula no es mas que un diploma con valor curricular.

muchos estudiamos mas de 18 años continuos de nuestra vida para recibir un titulo, profesional llamese Cedula Profesional .

y estamos sufriendo carencias de trabajo por la competencia des leal que cada dia crece, aunque no hay que olvidar que todos tenemos derecho a llevar el sustento a casa.

Y tengamos siempre presente que: TRABAJO BIEN REALIZADO NO ADMITE RECLAMACION

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- #13786 por Euqirne
Clauelec, te respondo: Un instalador de A/A no tiene la obligación de ser electricista registrado (o Matriculado), conocer el Reglamento de Instalaciones Eléctricas y diagnosticar la viabilidad actual de una instalación eléctrica para conectar un equipo, o más, de A/A , pero estaremos de acuerdo de que sí necesita conocer las mínimas condiciones de Seguridad Eléctrica(1) para recomendárselas a un cliente y que recurra a un Instalador Electricista Matriculado que ejecute una instalación acorde a las necesidades de ese equipo. Te repito lo que mencioné en mi anterior post: me llaman muchos clientes para realizar la instalación eléctrica dedicada (exclusiva) para el/los AA./AA. (Aires Acondicionados), en la mayoría de los casos después que instalaron el equipo.
El ítem en que hace hincapié la Garantía es en la PAT (Puesta a Tierra) del equipo, por supuesto recomienda la conexión con cables acordes con el consumo. Pero esa sugerencia del tamaño de los cables es muy limitante. En equipos de 2250, 3000 Fg recomiendan cables de 2,5 mm2, no quiero ser extenso con detalles técnicos eléctricos(2), pero ese cable de 2,5 mm2 es insuficiente; siempre coloco de 4mm2, para la alimentación del equipo y toma de 20A.
Pero somos Instaladores de Aire Acondicionado, Split o compacto; otros además somos Reparadores de equipos de refrigeración, y otros sumamos el ser Electricistas Matriculados.
En cuanto a los que sólo son Instaladores de A/A, son eso sólo, y son contratados para instalar un equipo, el resto, sin ningún tipo de vergÜenza o minusvalía, se le comunica al cliente que deberá llamar a un especialista en eso, un Instalador de A/A no está obligado a conocer todo a fondo., y lo que está cobrando es por instalar un equipo. Para ejemplificarte te cuento algo: en los finales de la década de los ´70 aparecieron los Interruptores Diferenciales (Disyuntores). Eran aparatos del gran tamaño. Los más conocidos eran IES y Thomson, lo pero que tenían era que se podían regular por el usuario.







Costaban mucho dinero, a plata de ahora como entre $ 800 o $ 1.200. La gente los compraba en cuotas con un también nuevo instrumento de pago masivo: la tarjeta de crédito. Orgullosa de su nueva adquisición, me llamaba para instalarlo. Te cuento mi primera instalación de éstos equipos, que en ese momento no los conocía en profundidad, era algo totalmente nuevo para mí y para casi todos los electricistas. Pasé mi presupuesto por instalarlo y lo hice. Entonces vino la hora de la verdad: probar la instalación. ¿Qué pasó?, el Disyuntor saltó, una y otra vez. Haciéndola corta: había que cambiar TODA la instalación eléctrica de la casa porque los cables de aquel entonces, en muchas casas y departamentos, era de tela, lo que ocasionaba fugas por todos lados. El cliente pretendía que hiciera el recableado por el mismo precio de la instalación del disyuntor, porque no le había avisado de “ese inconveniente”, por supuesto que no fue así y llegamos a un arreglo. A la segunda vez que me llamaron para instalar un disyuntor, le avisé al cliente lo que podía ocurrir. En resumidas cuentas, de un presupuesto por instalación de un disyuntor, terminé con un presupuesto por reinstalación del cableado, dos cosas independientes.


Para finalizar, vivimos en un país que está en el fin del mundo, léase con respecto a Europa y EE.UU., y las empresas originarias de esos lugares que se instalan en Argentina desean evitar toda legislación que allá las restringe.
Las normativas legales que hacen falta en nuestra materia, hay que pelearlas a pulmón ante las autoridades correspondientes. Hay que hacer lobby, hay que tener contactos políticos que se sientan identificados con nuestras necesidades y apoyen nuestras iniciativas.
Aún tenemos que recorrer mucho camino para decir que las cosas están como indica el sentido común.

Saludos.



(1) Cables acordes al consumo, en mi caso el mínimo utilizado es de 4 mm2; cable de PAT de la misma sección (4 mm2); toma de 20A; Termomagnética acorde al cable (en éste caso 16A, y en caso de casas, jabalina de 5/8" de diámetro (16 mm) hincada cerca del equipo. En caso de departamentos es más complicado, sí o sí hay que llegar hasta el Tablero Principal (primer tablero después del medidor) normalmente instalado en un cuarto en la PB, o el sótano (y en el mismo lugar que los medidores de gas: peligro total); hasta allí hay que tirar un cable Verde/Amarillo conectado al Tablero Seccional (tablero del departamento) continuando al toma del equipo, con cablecanal seguramente.
(2) El equipo trabaja bien con 2,5 mm2, pero con el uso, en el cable se genera calor que se disipa al exterior del cable, sumándose la temperatura ambiente en verano que van causando poco a poco fatiga del material y con el tiempo siendo insuficiente para alimentar correctamente al equipo, produciendo caídas de tensión que al final pueden afectar al equipo.

Hay que mantener la cabeza fría.
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El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos

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  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#13800 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: Boleta por instalación de aire acondicionado split.
Hola, Muchachos...
Para ser claro y transparente les aclaro que en el pueblo en que vivo soy el servico tecnico de varias fabricas...atiendo en garantía 23 marcas de AA, 15 de heladeras y 9 de lavarropas... esto no lo digo con el afán de hacerme el grande, ya que con una fabrica o ninguna... sería el mismo...Un buen instalador no está hecho por la matricula... he visto buenos y malos con matricula, y buenos y malos sin matricula...no todos los instaladores somos malos, ni tampoco todos los services oficiales somos malos...
Ninguna fábrica me pide que "sea malo" y saque equipos de garantia sin razon...es más si la falla no tiene que ver con la instalación...entra por garantia. ahora si retorcieron los caños de la unidad interior por torcerla a 180º y cortaron un caño...eso no lo paso a fabrica...simplemete porque no corresponde...
no soy ni mejor ni peor que otros... pero intento ser justo... si hay un error que es reparable trato de consensuar...una reparación más en mi vida no me cambia mucho el destino...pero no admito boludeces, de quienes no aceptan su propia inexperiencia...
Supongo que el mercado mejicano es en algo similar al nuestro, pero no lo conozco, por lo que le pido al colega mejicano, que no opine sobre nuestros problemas...donde él puede suponer, pero nosotros los conocemos...
saludos,

cero

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#13817 por tantor
lo admiro sin conocerlo CEROGRADO mucha suerte
El siguiente usuario dijo gracias: cerogrado

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  • gfmaziarz
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#14058 por gfmaziarz
Respuesta de gfmaziarz sobre el tema Re: Boleta por instalación de aire acondicionado split.
. . . Siguiendo con el tema de la matrícula. ¿por qué hay que renovarla anualmente? si una vez que asististe al curso instructivo y alcanzaste el nivel exigido por la C.A.C.A.A.V, y te matriculan ya está. no he visto muchos cambios en los equipos desde 4 años a esta parte, entonces considero que no se justifica la renovación de la matrícula. por lo demás estoy de acuerdo en no dejar un equipo funcionando si no hay puesta a tierra y sección de cables suficiente en la instalación eléctrica. pero ese es tema del electricista.

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