file Pregunta Con que soldamos?

Más
- #5289 por dulceclima
Respuesta de dulceclima sobre el tema Re:Con que soldamos?
hola viejo te cuento que me resulta muy practico el soplete de gas propano (map) la garrafita amarilla , para trabajar en la calle con los splits es barbaro pero hasta los equipos de 6000 , probe soldando un caño 3/4 y no da las calorias para calentar la zona a soldar para eso tengo un equipo gasogeno de un kilogramo con un tubo de oxígeno de un metro y con seis metros de manguera eso es lo suficientemente comodo y lejos supera las necesidades , yo siempre recomiendo ese equipo para el que recien comienza , si tenes que reparar un chasis con oxigeno y garrafa no podes soldar con alambre dulce

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado Autor del tema
#5323 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re:Con que soldamos?
Hola, Dulceclima
Estoy de acuredo con vos, la garrafita ayuda, pero en ciertas ocasiones...siempre es mejor, para soldar al menos propano/butano + oxigeno..siempre y cuando pensemos en cañeria... para soldar chasis prefiero las inverter...no es la unica solucion...pero es muy liviana practica y de resultados realmente buenos.
un abrazo,

cero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6673 por Tukku
Respuesta de Tukku sobre el tema Re: Con que soldamos?
A mi ex socio le fallo un pico Bellini, cuando la prendio se empezo a incendiar todo, gracias a Dios que no fue en lo de un cliente, sino arriba de una caja termica de un camion, de una la hizo volar lejos y la apagamos con agua, el susto fue grande y las cejas de mi ex socio quedaron muy cortas jajaja hay que tener cuidado cuando ya tienen mucho uso, hacer revisiones periodicas del equipo, no la use mas, ahora tengo un equipo oxi-propano de 1/2 m3 que anda a la maravilla y lo uso para todo, con plata y con bronce.xchau

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9121 por lamenabar
Respuesta de lamenabar sobre el tema Re: Con que soldamos?
Aunque ya paso un tiempo,doy mi opinion con respecto a las soldaduras,tengo equipo oxi-butano de 1/2 m3, un pico soldador de una boquilla y otro de dos boquillas para garrafas Bernzomatic,y un equipo mini Rottemberger,al que le sustitui el tubo de oxigeno original ya que es descartable por uno de gas carbónico,que uso para oxigeno,presion de prueba 250 Kg/cm2,le cambie la valvula para adaptar los manometros, o sea tengo una variedad de equipos,uso varillas Harris cuando se consiguen,uso tambien la barrita LA-CO,tanto con llama como con la pistola de calor y me ha dado buenos resultados, repare un condensador de una ford ranger de aluminio y me quedo muy bien,ademas de las consabidas puñaladas, en la reparacion de un freezer vertical,arrancaron un estante completo,toda la cañeria de aluminio y el interior de plastico,soldar imposible,ni pistola de calor,hice dos codos de aluminio,use Epoxi acero,un vacio parcial,presente y asegure el estante y deje fraguar 24 hs,slio con fritas,en fin colegas hasta aqui todo bien,pero no todo es perfecto,yo y digo yo porque no se si le pasará a otros,casi siempre tengo problemas con la soldadura hierro-cobre,es una materia en la que siempre salgo aplazado,limpio,uso decapante,borax,varilla Harris,de plata y nada,siempre me queda un poro,he llegado a hacer 7 a 8 soldaduras y no me salen.Seguro debe existir la forma y la maña tambien,alguno me dara su opinion? Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: bocha2008

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #9134 por bocha2008
Respuesta de bocha2008 sobre el tema Re: Con que soldamos?

lamenabar escribió: casi siempre tengo problemas con la soldadura hierro-cobre,es una materia en la que siempre salgo aplazado,limpio,uso decapante,borax,varilla Harris,de plata y nada,siempre me queda un poro,he llegado a hacer 7 a 8 soldaduras y no me salen.


Hola lamenabar

Para soldar hierro/cobre, se usan varillas de bronce.
El procedimiento es lijar bien con tela esmeril, precalentar la unión y tirarle un poco de borax para limpiar y recién ahí empezás a calentar para ponerte a soldar.

Te cuento que primero hay que tomarle la mano.
El bronce funde a mayor temperatura que la plata, por eso la mezcla va a necesitar más gas que oxígeno (más calorías). Se empieza calentando al rojo primero el caño de HIERRO y cuando está al rojo blanco, vas "peinando" la unión con la varilla de bronce. Andá agregándole borax en cantidad suficiente. El borax ayuda a mantener limpia el área de trabajo y además ayuda como fundente.

Vas a tener que practicar primero con pedacitos de caño hasta tomarle la mano, porque la temperatura a la que funde el bronce es prácticamente la misma a la que funde el cobre, o sea que si te mandás a hacerlo de una, vas a perforar el caño (cobre).

Acordate de utilizar anteojos de soldador porque el borax emite un destello amarillo bastante fuerte y hace mal mirarlo directamente.

Si te cuesta derretir el bronce, es porque le falta temperatura. Se tiene que licuar como si fuera agua.
Si faltó temperatura la soldadura cuando se enfríe va a quedar color amarillento/opaco.
Si quedó bien, va a tener algo de brillo.
Si cuando soldás el bronce se hace gotitas que se resbalan y se caen, es porque la superficie todavía tiene mugre (falta lijar más y/o agregar borax) o probablemente falte más temperatura en la superficie.

Si salió mal, el bronce al igual que la plata, podés corregir la soldadura dos o tres veces, no más.
Después de eso el material ya queda "recocido" y te va a costar una barbaridad licuarlo (con una Mapp ya sería imposible).

Te mando un abrazo y suerte con la práctica!

xsombrero

BOCHA2008
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, tantor y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena