file Pregunta Métodos para detectar fugas en instalación de unidades divididas

Más
#6803 por Diego
Según los manuales que vienen con los acondicionadores de aire divididos nuevos, la verificación de fugas se realiza mediante la aplicación de nitrógeno en el circuito. Si el sistema es estanco, luego de deteminado tiempo, no debería haber variación de la presión con la cual estamos probando (supongamos 100 PSIG).

El tema (desde mi punto de vista), es que muchas veces yo no dispongo del tiempo necesario para verificar si bajó o no la presión del nitrógeno... xybueee y por temas de comodidad (tener que estar llevando el tubo de nitro... xtriste )-

Modestia aparte, he obtenido la suficiente práctica para determinar si realizé correctamente las pestañas y el torque de ajuste necesario de las tuercas (no debo ser el único). Estoy prácticamente seguro, que las uniones no perderán... no obstante, verifico.

Luego de realizar el vacío adecuado, verifico que el mismo se mantenga. Verificado esto, inundo el circuito con el refrigerante que trae la unidad. Recién allí, con el detector de fugas verifico que no pierdan las uniones. La versión XL-1A del detector Tiff, es tan sensible, que detecta fugas que no se aprecian con agua y detergente... xalla Así que es suficiente una buena pasada con el detector y listo, trabajo realizado.

En todo caso, si se deseara usar nitrógeno en conjunto con un detector para verificar fugas, debemos sí o sí introducir un poco de R22, dado que el detector no sensa el nitrógeno.

La ventaja del nitrógeno como agente de localización de fugas, es que su presión no varía con la temperatura ambiente. Es decir, si dejo un circuito a 100 PSIG, después de 24 horas debería tener la misma presión o tener una muy pequeña variación.

En cambio si usamos un refrigerante como medio de comprobación de fugas, el trabajo se vuelve un poco complicado, ya que el mismo varía su presión en forma directamente proporcional con la temperatura ambiente. O sea, cuando la temperatura ambiente aumenta, aumenta la presión del refrigerante. Esto puede comprobarse por medio de la tabla Presión - Temperatura, la cual, es diferente para cada refrigerante.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6820 por mad1914
ok.graciasas Diego
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • clauelec
  • Avatar de clauelec
#6826 por clauelec
Diego estoy de acuerdo, el tubo de nitrogeno es insoportable llevarlo de aca para alla, subirlo, bajarlo, cuidar el regulador, etc. Yo al principio lo llevaba si o si pero creo que era por desconfianza a como me quedaran las pestañas, como bien decis con el tiempo uno toma la practica suficiente para saber si estan bien o las vuelvo a hacer antes de liberar el gas, y una vez seguro abro los robinetes y compruebo perdidas, hasta el momento gracias a dios nunca tube problemas, igual creo que el dia que tenga que volver a ver algun equipo por perdida en las pestañas volvere a llevar a mi gran amigo el tubo de nitrogeno. Cuando si lo llevo si o si es cuando ya se que es un lugar de dificil acceso a los conexionados como cuando estan colgados en un 2º o 3º piso, prefiero perder unos minutos mas y estar 100% seguro de que quedo bien a que tener que volver otro dia y realizar todo lo que implica que halla perdido por una pestaña,
Saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#6840 por gustavnio
hola diego, es practica, paciencia y metodo lo que hace falta para dejar una instalacion estanca. Esto se consigue con tiempo y practica; no obstante siempre es bueno asegurarse usando todos los medios disponibles para verificar que no halla perdidas en una instalacion.
El nitro, a mi modo de ver, no es bueno para comprobar estanqueidad ya que solo se pueden encontrar fugas con agua jabonosa. Solo sirve para soldadura de instalaciones con tuberias de cualquier diametro": Nunca lo uso para hacer presurizaciones xnoseñor . Solo las hago con aire seco. No se quien fue el ñato que extendio el uso del nitro para verificar perdidas xmaldecir xmaldecir xputear xputear : es el metodo mas engorroso que existe sobre la faz de la tierra si de buscar perdidas se trata: acarrear semejante tubo para ver una fuga xloco ¡¡¡¡¿¿¿ y si la perdida subsiste?!!!! gastaremos 1, 2, 3 tubos en buscar la mal habida perdida??????????? xquelopario
la idea de que el nitro no cambia la presion con la temperatura es un tanto engañosa: su comportamiento obedece a las leyes de los gases ideales y las presiones de estos, siempre que esten contenidos en un recipiente de volumen constante ( como lo son los circuitos de refrigeracion), aumentan al aumentar la temp. El tema esta en que el nitrogeno tiene un bajo coeficiente de conductividad termica por lo cual es menos " sensible" a la variacion de temp, respecto de los refrigerantes 12, 22, etc; justamente en estos se verifica una elevada conductividad termica lo cual lo hace objeto de uso en dispositivos de transferencia de calor xgrandee xgrandee
Amen de esto, Me causo curiosidad la sensibilidad de tu detector de fugas ¿ es tan asi? que costo tiene ese aparato? tenes alguna fotito de el?
saludos xsombrero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6841 por aversipuedo
hola gustavino, me intereso el tema de presurizar con aire seco, vos lo haces con un motor de heladera y un par de filtros en la succion del motor para secar la entrada del aire? te pregunto por que soy nuevo en el tema y todavia no pude comprar el tubo de nitro(al menos uno chico como para empezar vio?) .
si me lo podes aclarar estaria buenisimo, gracias
sergio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena