Topic-icon Pregunta ¿Cambio aceite o dejo aceite en compresor de refrigerador con R12?

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17 Jun 2016 03:45 - 21 Jun 2016 10:49 #48180 por radiofan
Procedimiento para el cambio de refrigerante R12 por otro alternativo MO49. Criterios a tener en cuenta para la selección del reemplazo adecuado y el aceite.

Quisiera escuchar una opinión de colegas.
Tengo un refri Mabe, impecable a pesar de ser de 1991, tiene fuga interna, imposible de reparar, adapte condensador externo.
Entonces al ser tan viejo usaba gas R12, y estoy meditando que hacer para que el compresor aguante un poco mas, pues hace cierto ruidito que no me termina de gustar.
¿Que harían, cambiar aceite (previa limpieza) y usar gas R134, dado que trabajaría a menores presiones de operación y por lo tanto seria menos joda para el compresor, o uso MO49 y dejo todo tal cuál esta? ¿que opinan?

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Última Edición: 21 Jun 2016 10:49 por Diego.
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17 Jun 2016 13:20 #48182 por Charrua
Hola Radiofan, yo haría una prueba de compresión para ver si vale la pena seguir usando ese compresor, Si hace ruido es porque esta desgastado con el paso del tiempo y no.sabemos cuánta vida le queda..
Ahora si la prueba da bien, sería buena idea cambiar aceite para 134 y cargar con este gas. Sabemos que este gas trabaja con bajas presiones y menor temperatura de descarga eso haría que le de un poco más de vida.
Obviamente con previa limpieza de sistema.
Saludos
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17 Jun 2016 16:06 #48183 por pepelui
A mi ver, bien dijo Charrua, lo primero es una prueba de compresión. Y después usaría MO49 plus, que es un 88 % de R134. Y me evito cambiar aceite y capilar (que por lo visto, hasta ahora no lo tuvieron mucho en cuenta).
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17 Jun 2016 18:26 #48186 por Charrua
Buen señalamiento lo del capilar Pepelui ,se me paso por alto.

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17 Jun 2016 20:52 #48192 por jpdagosto
yo cambiaria aceite ya que el mismo debe estar en malas condiciones desp de tantas fugas y tiempo pero le colocaría mo49 o mp 39
saludos
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17 Jun 2016 21:04 #48195 por radiofan
Bueno, hice prueba de compresion y el compresor esta de 10, de los viejitos que aguantaban un barco fabricados en mi tierra hace muchos años fabrica de compresores COMASA (consorcio manufacturero S.A.) y que después se transformo en Mabe-Sanyo Compressors, lastima que perdieron esa entereza, de jovencito me toco ir de visita a esa fabrica por parte de mi escuela.
Limpieza, cambio de aceite y MO49 y hasta ahorita joyita, le daré el día para monitorear pero parece va bien el asunto.
Presion 2 psi y filtro tibiecito, adentro ya bien frio dentro de lo normal esperado, veremos unas horas mas como va todo.

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21 Jun 2016 03:45 #48249 por radiofan
Saludos, después de tres días de observación el refrigerador enfriaba muy bien, paraba y arrancaba sin problema, el frio excelente, el compresor no pareció sufrir, le di de alta y entregue al cliente, al final quedo así, limpieza, cambio de aceite mineral nuevo y MO49, todo salio bien, saludos y tema cerrado.

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21 Jun 2016 09:31 #48251 por ururef
Hola colegas.
Me alegro que la reparación aya quedado bien, considero el procedimiento correcto (no soy el supervisor, solo veo lo bueno).
De todas formas me gustaría aportar, que con cualquiera de los dos gases 134a o MO49 quedaría funcionando bien. Es menos trabajo seguir con un blends, que hacerlo con 134a. Otro detalle es que la temperatura y presión del 134a y del MO49, es superior a la del R12, no inferior.
Por otra parte Radio, para que analices; cuando hay perdida en alta, el compresor hace vacío al sistema (por el orificio de la fuga), ayi empesará a haber, restos de aceite, aislasión descompuesta y humedad. Se producirá vacío en marcha y succión al apagar el equipo, o sea que chupara y escupirá todas esas impurezas. Simple, siempre va cambio de aceite, si esta medio flojo, aceite pesado mejora la cosa. Capilar difícil que se tape, en estas circunstancias, pero el filtro sí. Saludos
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22 Jun 2016 03:21 #48266 por radiofan
Saludos, esta les va a gustar....

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