Topic-icon Pregunta Gases Alternativos

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23 Ago 2010 07:50 #4828 por patride
Hola a toda la gente del foro, paso a comentarles mi experiencia con los reeplazos de 12. Primeramente en una heladera no frost, frigidaire motor 1/3, desarme el circuito limpie primero con tinner, luego con 22, y luego barrido con nitrogeno. Arme todo y cargue con R401a (MP39). La heladera enfriaba poco (de -5 a -8 °C ) con distintas cargas de refrigerante, desde 0psi de succion hasta 6-8psi con retorno liquido. Luego saque el MP39 y prove con MO49, con iguales o peores resultados, (-3 a -5 °C) y ademas cuando el compresor arrancaba de escuchaban "explociones" dentro del compresor, supongo que deben sido gotas de refrigerante cayendo en el aceite caliente. Prove tambien con R406, la terperatura un poco mejor (-10 °C) pero se tapaba el capilar con hielo (me canse de hacer vacio y siempre filtro nuevo). Luego de todas estas experimentaciones fallidas, estaba dudando de mi capacidad como reparador. Consulte algunos colegas que me decian "no puede ser, tiene que andar" y yo les repondia "si... pero no anda". Cansado y llendo a lo seguro me consegui 1 kilito de mi favorito R12. Cargue y.... boilá. Menor consumo en el compresor, menor tempratura de condensacion, y la temperatura como debia (-18). Talvez debi provar con MP66 (R401b) que es para mas baja temperatura, pero solo conseguia la garrafa de 13Kg y salia como 700 mangos.
Use MO49 en un enfriador de botellas con resultados satisfactorios.
Use MP39 en una heladera de un frio y medi la temp ( -7 °C) que demoraba una etermidad en conrtar el termostato, para sacarme la duda la cargue con R12 y como esperaba mejoro (menor temp de condesacion y -12 °C en el evaporador) y el termostato perferto.
Use Mo49 en mi auto, con circuito limpio y filtro nuevo, con aceite mineral (que segun dupont es compatible) cuando termine.... o sorpresa! gotas de aceite girando en la mirilla que no se mezclan con el refrigerante y ademas bajo rendimiento del equipo, alta temperatura de condensacion y evaporacion, despues que le cambie el refrigerante por el "irremplazable" Freon 12 les comento el rendimiento.
Espero que esta "historia de vida" les sea de utilidad, por mi parte lo que hago yo es poner el refrigente original siempre, hasta tanto no haya un reeplazo de verdad y no estos cocteles de dupont y porquerias chinas como el R406 y el YH12 y consuiga 12, 22 y 502 lo seguire haciendo. Exelente el foro. Saludos.
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26 Ago 2010 16:03 #4896 por dexter
Hola patride:

comentame un poco como procediste a la carga con los reemplazos del r12... pusiste la garrafa de cabeza? cargaste al tun tun o lo pesaste? en el auto que cargaste con mo49 cuanto pusiste y que auto es?
yo vengo usando el yh12 en heladeras cuando agrego gas y el 406a cuando ahago carga completa y hasta ahora bienen andando bien... saludos
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28 Ago 2010 05:18 #4917 por patride
Hola dexter, te cuento, casi siempre que cargo gas a cualquier circuito lo hago en forma liquida, osea con la garrafa invertida. El el caso del MO49 no hubo mucho que pensar ya que la lata de 750g me vino justo para la carga completa. En el caso de los reemplazos es nesesario hacerlo es fase liquida y si le mando a ojo, primero un chorro mas o menos generoso, pongo en marcha dejo que se estabilice y luego le voy agregando de a poco, siempre liquido. No digo que los reeplazos no sirvan, andan, pero si que el rendimiento y la durabilidad no son los mismos. Personalmente tube malas experiencias con el 406a, no tanto con el yh12, pero prefiero gartar un poco mas en gas y hacer un buen trabajo. Te cuento que el auto es un chevy astra que se le cambio el compresor por uno con aceite para r12. Saludos.
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28 Ago 2010 12:49 #4920 por dexter
hola patride:

bueno por lo que decís para cargar con mo49 750 gramos lo que sea que cargaste tenia que tener mas o menos 850g de r12... o sea 850 menos un 15% da 739 gramos y para una carga de 900 menos un 15% da 782 gramos...
bueno y con respecto al auto al que le reemplazaron el compresor deberías de haber cambiado el aceite y cargar con 134...
la verdad me gustaría saber si el mo49 realmente funciona en automóviles hasta ahora no pude probarlo pero cuando lo pruebe lo voy a hacer con balanza...

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  • sebastian
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29 Ago 2010 02:05 #4949 por sebastian
hola sergio como va ,te consulto o mejor les consulto , vos sacas los calculos en % en cuanto a la carga ,se supone que uno hace el barrido a la manguera no? vos le cargas ....850 menos un 15% da 739 gramos... , suponiendo que usas magueras largas , como sacas el calculo 739 gramos sin saber lo que tenes en el tramo de la manguera , te consulto por que no tengo idea y como por ahora no tengo balansa ,lo mio es a reloj y me daba un poco de inquetud saber como es , no se si se entendio o me enrosque con la pregunta , saludos.

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29 Ago 2010 03:35 #4955 por patride
Hola dexter, la verdad que no saco calculos, porque al no saber la carga exacta del sistema, al estar cargando con otro gas, y algunas otras variables medibles o no, lo que yo hago es ir a la practica y cargar con aproximadamente 20 o 30% menos de la carga especificada, y con el sistema en funcionamiento, verifico las preciones, la temperatura de evaporacion, y la mirilla de liquido. Y le dejo la carga con la que tiene mayor rendimiento, o sea la que deberia ser la especificada o la justa es caso de reemplazo.
El mo49 funciona, pero reduce un poco el rendimiento, y me parece que no se lleva bien con los aceites minerales. Me parece que por la relacion precio/producto sigue conviniendo el 12. Saludos.

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29 Ago 2010 17:11 #4964 por marcos
hola colegas como estan , si es en sistemas chicos si lo podes calcular y hasta ahi nomas.... yo en mi caso trabajo todavia con el r 406a y ya hace mas de un año que puse el refrigrenate mencionado en una camara con 2 compresores de 1 hp cada uno y anda perfecto , aclarando que en la instalacion previa se renovo los componentes tales como vet toda la parte electrica y limpiesa de los caños aprox 6 mts mas evaporadora con 141b limpieza de condensadora filtro etc...y por ahora sigue su marcha ,es cuestion de gustos hay que probar todos los alternativos que tengamos y elegir el que mas nos rindio a sus criterios, eso si leamos toda la info posible sobre acada gas utilizado, no olvides pedir la hoja de seguridad de los mismos y leer sobre su compatibilidad con sus aceites.saludos y buen domingo !!! :)

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27 Dic 2010 09:51 #7047 por patride
Bueno muchachos, como lo prometido es deuda, aca les escribo de vuelta. El asunto era el reemplazo del R12 para acondicionadores de automotor. Despues de la mala experiencia con el MO49 de DuPont, (unico reemplazo que consegui para este fin) con el bajo rendimiento y inmiscibilidad con el aceite mineral. Luego de reparar mi condensador de aluminio con alucin 4, saque esa porqueria del circuito de mi auto, hice vacio, y cargue con 12 ($90 el kg, el 22/12/10). Pongo en marcha el sistema, y controlo con las preciones y la mirilla, y.... Un espectaculo, enfria como si fuera nuevo. La mirilla practicamente no se distingue cuando esta libre y cuando esta llena de liquido, que se mezcla espectacularmente con el aceite (creo que mi compresor sanden 508 me va a agradecer que lo haya cargado con un refrigerante de verdad).
No recuerdo quien me aconsejo cambiar el aceite y cargar con 134a, no lo hice porque recuedo haber leido que un condesador para 134 de ser de mayor tamaño que uno para 12 o dicho de otro modo que un condensador para 12 debe ser el doble que el evaporador y para 134 debe ser el triple que evaporador. Aparte las mangueras son de diferente composicion, y como siempre para evitar problemas y hacer un buen trabajo, siempre trato de colocar todo original.
Cuelquier duda quedo a su disposicion, saludos a todo y que pasen muy felices fiestas.
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28 Dic 2010 05:44 #7063 por cerogrado
Hola, Muchachos...
es poco lo que puedo agregar.. solo la experiencia en familiares...si tengo que reemplazr el R12...voy con mp39 y cargo 75% del peso sugerido...ese punto me dá excelentes resultados... no hablo de automotor, ya que siempre me dijeron los que saben que el mo49 plus es un caño... pero casi no hago automotor.. solo a algun amigo...
pero... no hay dudas que usar el refrigerante original es garantia de buenos resultados...si la carga no es extramadamente grande...¿vale la pena cambiar? ¿cual es la diferencia en $$$? aún los alternativos tienen un costo...si pagaste $90 el kilo de R12 cuanto ahorras por usar un alternativo??? de ninguna manera usaria 134 en un equipo diseñado para 12... de eso ya posteamos un rato largo...
saludos,

cero

No sólo de Freón vive el hombre...
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28 Dic 2010 08:03 #7065 por patride
Hola cero, la diferencia con el mo49 es considerable. El mo49 esta unos $60 en mi zona contra los $90 o 100 del 12. Auque me parece que sale mucho mas caro un cliente disconforme que una diferencia en un kilo de gas. Yo como tecnico le explico al cliente que es lo mejor y que es lo mas barato y que el decida, pero como la gente no entiende nada y solo quiere que funcione bien y que dure, yo se la hago corta y le recomiendo mil veces el 12. Saludos.
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