lock Pregunta Pozo de frio - Capilar

  • mgpalacio
  • Avatar de mgpalacio Autor del tema
- #45030 por mgpalacio
Pozo de frio - Capilar Publicado por mgpalacio
Gracias
El tema ha sido cerrado.
Más
#45034 por 2jj
Respuesta de 2jj sobre el tema Pozo de frio - Capilar
Tratar de construir un equipo de refrigeración de ese tipo, si bien no es imposible, si es un poco complicado.

Comentas:
Estoy armando un pozo de frio pequeño (600 lts)es una prueba.
El frio es por serpentinas por las paredes.
Tengo colocado un motocomp. Embraco ffi12 hbk. 1/3 + (r134a)
Estoy teniendo problemas con la seleccion del capilar (no lleva vet)
Coloque capilar de 1m. primero probé con 3.50 M y me llenaba 3/4 de serpentina.
Luego probé con 3.00 M de 1mm y me llenaba la mitad de la serpentina.
Probé con 2.5 y cada vez menos.

Realice una prueba con 4.5 metros de 1mm y ahi no me llena ni 1 metro serpentina.


Ya use todos los programitas que andan dando vueltas en internet y todos me dan distintos largos.


Que sucedería si uso capilar de 1.2mm ?

Tanto la longitud como el diámetro del tubo capilar, sirven básicamente para determinar la temperatura de expansión del refrigerante. El motor que estas utilizando FFI 12HBK es para baja presión de retorno y a una temperatura ambiente de 32°C te puede dar hasta una capacidad de 650 litros y un capacidad frigorífica de 1.050BTU/h. Este compresor de acuerdo a estas especificaciones puede funcionar con un capilar de 1mm (0.039 pulgadas) y una longitud de 1.89 cm.(74 pulgadas) O con un capilar de 1.07(0.042 pulgadas) y una longitud de 2.63cm (104 pulgadas) .

Esto es en cuanto al motor compresor; pero es que para el diseño de un equipo de refrigeración, se requiere de una serie de cálculos y condiciones de diseño tales como:

Longitud y diámetro de la tubería (caño) del serpentín evaporador el tipo de aislante, su espesor, densidad, temperatura al interior y exterior del foso, tipo de producto a refrigerar que corresponden a los datos básicos que sirve para determinar todo lo que tiene que ver con la transferencia y eliminación de calor necesarios para entrar a determinar la capacidad frigorífica del compresor a utilizar.

Las empresas que se dedican al diseño y elaboración de equipos de refrigeración, salvo que copien los diseños, tienen que contar con ingenieros especializados en el campo, en lo que tiene que ver con el tema de la termodinámica y construir prototipos, que sirven como puntos de partida para lograr un diseño funcional, y esto es todo un proceso que implican técnicas para ayudar un poco al manejo de costos y gastos de producción.

Para la parte del serpentín condensador es un poco más fácil para tau proyecto y supongo que has utilizado uno de aire forzado que se puede adquirir en los almacenes especializados, de acuerdo a la capacidad del motor compresor.

Si bien no das mucha información sobre tu proyecto, y comentas que has realizado algunas pruebas, que hasta ahora no te han satisfecho, te sugiero que elabores un cuadro comparativo de cada prueba, que te permita tener una información real de las pruebas que realizas, tales como:

Presiones de alta y baja. Amperaje, temperatura al interior del foso, y proporción de escarchado, tiempo de funcionamiento requerido para lograr temperatura y escarchado y hasta temperatura ambiente, ya que los equipos de refrigeración mejoran su eficiencia cuando la temperatura ambiente es favorable.

Ojo con las presiones de alta y baja y de manera muy especial tienes que ser muy cuidadoso con el amperaje, porque tú sabes que un motor que trabaja con un amperaje alto se recalienta y luego falla

Tanto el diámetro interno del capilar como su longitud, tienen una incidencia con la presión, volumen de refrigerante que va a llegar al serpentín evaporador y puede determinar, una baja o alta presión de succión y una presión variable en la descarga, que si llega a ser muy alta, puede originar un daño en el compresor, bien en la parte eléctrica o en la parte mecánica. Todo esto determinado por la carga en peso que se haga de refrigerante cuando se utiliza el sistema de balanza.
Yo te recomiendo que si cargas por peso, le des prioridad a la relación presión-amperaje y tener en cuenta el peso cuando se logre un funcionamiento adecuado

Cuando el capilar tiene un diámetro reducido y/o es muy largo, el equilibrio de presiones es muy demorado y si bien es un indicio de una falla en la escogencia, puede ocasionar que el compresor no desplace libremente al ser conectado eléctricamente, originando que se eleve el amperaje, y se dispare la protección térmica. No se debe permitir que un compresor se termitee, porque se recalienta y falla.

En cuanto a: Que sucedería si uso capilar de 1.2mm ?

Dependiendo de la longitud y la cantidad de refrigerante este puede circular más rápido, y muy seguramente la expansión para determinar la temperatura inicial, sería muy alta, al igual que la presión por baja. Tienes que tener en cuenta que este motor es para baja presión de succión; cuando en un equipo cuyo diseño no es para trabajar con una presión alta de succión, puede sufrir un daño.

xcomp
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor, josal y 6 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
  • mgpalacio
  • Avatar de mgpalacio Autor del tema
#45037 por mgpalacio
Respuesta de mgpalacio sobre el tema Pozo de frio - Capilar
Muchsimas Gracias por la respuesta.
Son 20 metros de serpentin de caño de cobre de 3/8.
Al mismo pozo de frio lo fabrique con Motor tecumseh tp1415 ys (1/2 hp) con capilar de 1mm (3.05 M) y he logrado hasta 40 metros de serpentín sin ningun problema.
Tenia este motor (embraco) de sobra y queria probar ya que el serpentín era de unos 20 metros pero hasta el momento no lo he logrado.
Me estoy convenciendo en sacar el FFI12 y reemplazar por TP1415 y se que sale andando.

Gracias nuevamente por tu respuesta 2JJ. Te he leído en muchísimas respuestas en la pagina YO REPARO y siempre estas ahi para ayudar. Un Abrazo!
El tema ha sido cerrado.
Más
#45043 por 2jj
Respuesta de 2jj sobre el tema Pozo de frio - Capilar
!Hola mgpalacio! un saludo desde Colombia

El compresor de la tecumseh Tp1415ys de 1/2Hp tiene una capacidad frigorífica de 1440BTU/h, lo que significa una mayor capacidad con el de 1/3+, son 390BTU/h y su aplicación es LBP (temperatura de evaporación -23.3°C; temperatura de condensación 54.4°C), aparece en tabla de capilar con un diámetro 0,036 pulgadas, para una longitud de 2,5metros

Te sugiero que haga la prueba, con las especificaciones de diámetro y longitud que te referí en mi anterior comentario ya que estas especificaciones son tomadas de una tabla para un compresor de esa referencia y por lo que comentas no has probado con esta información:

“Este compresor de acuerdo a estas especificaciones puede funcionar con un capilar de 1mm (0.039 pulgadas) y una longitud de 1.89 cm.(74 pulgadas) O con un capilar de 1.07(0.042 pulgadas) y una longitud de 2.63cm (104 pulgadas)”
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, mgpalacio
El tema ha sido cerrado.
Más
#45044 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Pozo de frio - Capilar
Bueno estoy leyendo, y lo que no puedo ver es nada de presiones sobre esos ensayos.
Desde mi punto de vista, ese compresor de 1/3 Hp también debe funcionar, y el evaporador con los mismos metros del que funciona con uno de 1/2 Hp también lo permite, como todo calculo lleva una diferencia de tiempo y kilos a enfriar, que puede ser menor cuando el producto no debe congelarse sino mantenerse congelado.
Tienes que "probar" con las recomendaciones del colega, que según entiendo son las recomendadas por Embraco.
En estos tipos de trabajos, los secretos son:
-Que el capilar este subenfriado =capilar por dentro de la succión.
-Que el sobrecalentamiento no baje mas de 13º C.
-Que el sobrecalentamiento sea por lo menos de 1.5º C , y 3º C sería ideal.

Bueno por ultimo yo calcularía mi capilar en diámetro de 0.80.
Aquí hay unos cuantos datos para hacerlo, lo que necesito es saber temperatura máxima en verano (es para saber la temperatura de condensación), y a que temperatura quieres trabajar en el recinto -pozo frío. No lo veo tan imposible si la construcción es acertada, te animas a subir unas fotos. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, mgpalacio
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena