file Pregunta Tuberia de succción en mi nevera hace escarcha

Más
- #53009 por ELYALBERTO
Respuesta de ELYALBERTO sobre el tema Tuberia de succción en mi nevera hace escarcha
Buenas tardes. Después de muchos meses sin intervenir en este foro, sobre el tema que expuse de la nevera Haier de 12 pies, con R134a, les comento lo siguiente:

Ahora después de tanto tiempo fué que pude viajar y aprovechar para revisar la nevera. Les informo que la nevera estuvo apagada por varios meses, lo primero que hice fué medir la presión de baja, pude verificar que tenía buena presión de estabilización (ver foto adjunta). Luego encendí la nevera y despues de unos minutos la presión bajó a 2 psi y el consumo de corriente fué de 1.3 A, además de estas mediciones, le coloqué un termometro justo en la tubería de descarga del compresor (ver foto), ya que verifiqué que la temperatura estaba subiendo muy rápido. Tambien pude observar que la tubería de succión ya no se estaba produciendo escarcha como lo hacía el año pasado, estaba a temperatura ambiente la cual era de 31°C.

Luego pasados 20 minutos de operación, la temperatura en la tubería de descarga seguía aumentando (51°C. ver foto) y la presión de baja también aumentó a 8 psi. En ese instante verifiqué el freezer y estaba congelando creo que bien (se me pasó medir la temperatura), pero me di cuenta que en la parte de abajo no estaba enfriando bien.

Dejé la nevera trabajando por dos horas y cuando regresé a revisar, me di cuenta que se había apagado el compresor y la temperatura de descarga estaba por los 60°C. En ese momento escuché que el compresor quería arrancar y no podía ya que se escuchaba el disparó del termico, en ese momento vi que la corriente subió a 8 A.

En conclusión lo que pude observar fué que la nevera comienza a trabajar bien, con buena presión de baja y buen frío en el freezer, pero después de un tiempo, el compresor se comienza a calentar de tal manera que se dispara por termico. Recuerdo que la ultima vez que viajé, seguí la recomendación de ustedes y le saqué un poquito de refrigerante. En esta prueba también pude verificar que ya no se producía escarcha en la tubería de succión.

Les agradeceía sus comentarios para ver si puedo solucionar este problema, ya que de seguro antes de finalizar este mes tengo que viajar de nuevo. Recuerden que aquí en Venezuela las cosas estan mal y en las protestas trancan las vías y no se puede viajar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53045 por sergioandres
Respuesta de sergioandres sobre el tema Tuberia de succción en mi nevera hace escarcha
Buen dia ELYALBERTO. Mirando un poco los detalles de las mediciones, me parece que tenes exceso de refrigerante.
Normalmente las heladeras, neveras o refrigeradores, nombre según país, tienen una etiqueta donde el fabricante indica la cantidad de refrigerante que tiene el circuito frigorífico para su funcionamiento ideal. el valor esta dado en gramos. Lo mejor siempre es cargar por peso para estar mas cerca de lo que se calculo como rendimiento optimo, de todas maneras solo es orientativo en tu caso ya que si cambiaron el motocompresor puede que este tenga un volumen de capacidad interna para almacenar gas diferente al original, pero servirá de guía. es probable que no pase de los 120 gramos. De todas maneras superado esto porque ya tenes cargado el refrigerante. Por haber realizado algunas reparaciones te diría que en general rara vez llegan a trabajar en presiones positivas o mejor dicho sobre cero psi, medidas en el retorno o baja. por lo que cuentas el valor esta muy por sobre lo que se debería esperar. Con el equipo parado le sacaría refrigerante y volvería a ver a cuantos psi arranca con un gabinete con temperatura ambiente, y trataría de dejarlo en cero psi, luego al ir tomando temperaturas de régimen de trabajo notaras que la presión tendría que bajar un poco mas, pero ahora sin tu intervención otro detalle es que por las temperaturas de ambiente que mencionas te recomiendo una limpieza a full de la condensadora, es muy importante que la disipación del calor que trae el refrigerante sea lo mas perfecta posible, entonces veras como mejora tu valor de subenfriamiento. Si el problema persiste saca todo el refrigerante, realiza un muy buen vacío y volve a cargar refrigerante. seria lo ideal, el tema es que no se si tenes una bomba de vacío. Un abrazo y que se mejoren las cosas en nuestro hermano País.Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: ELYALBERTO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53054 por ELYALBERTO
Respuesta de ELYALBERTO sobre el tema Tuberia de succción en mi nevera hace escarcha
Buenas tardes Sergio, muchas gracias por tu ayuda. Te informo que por indicaciones anteriores de los amigos del foro, ellos en varias de las cosas que me dijeron que hiciera, estaba la de sacarle refrigerante, yo lo hice pero parece que le retiré poco refrigerante porque vi que el consumo de corriente era normal y creí que estaba bien.

Antes de finalizar este mes, debo viajar otra vez a Falcón y voy a realizar todos los pasos que me indicas. Esta semana me traen una bomba de vacío y como dices tu, si el problema persiste le sacaré todo el gas, limpiaré las tuberías con nitrogeno y un liquido que compré que es para limpieza de tuberías, haré vacío y cargaré de nuevo.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda y espero que esta vez, pueda resolver el problema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54165 por ELYALBERTO
Respuesta de ELYALBERTO sobre el tema Tuberia de succción en mi nevera hace escarcha
Buenos días. Saludos. Por fin pude viajar al estado Falcón para revisar mi nevera y tratar de cerrar este tema. La nevera es una HAIER de 12 pies y trabaja con R134 (ver foto del modelo de compresor). El compresor en un lapso de tiempo aproximado de dos horas se dispara por termico. La presión en baja estaba por los 5 psi y con escarcha en la tubería de succión, ademas de que la tubería a la entrada del evaporador estaba congelada y el resto del serpentin no lo estaba. Debido a esto, retiré gas pero seguía disparandose el compresor por termico.

Les informo sobre el trabajo que hice:
Según indicaciones del foro y según tutoriales revisados en youtube, el problema parecía obstrucción de capilar, dado que en la entrada del evaporador se producia congelamiento mas no en el serpentin (ver foto adjunta).
Debido a lo indicado anteriormente, procedí a realizar los siguientes pasos:
- Cambio de tubo capilar. Para saber cual era el capilar que debía utilizar, me guié por la información suministrada por Diego, en la cual muestra una tabla en donde aparecen las dimensiones de los capilares dependiendo del modelo del compresor. en mi caso es un compresor de 1/6.
- Cambio de filtro.
- Introducción de nitrógeno para verificar fuga.
- Vacio con bomba de vacio por un lapso de tiempo de 30 minutos.
- Luego rompí vacio inyectando refrigerante.
- Prendí la nevera y continué cargando refrigerante, midiendo presión, amperaje y verificando el congelamiento de la tubería de succión.
- En el instante en que vi que la tubería de succión comenzó a congelar, detuve la carga de refrigerante y retiré un poquito de refrigerante hasta ver que no congelaba la tubería, pero si estaba humeda, la presión en baja indicaba 1 psi.
- Luego de dos horas de trabajo, la temperatura del compresor estaba por los 58 ºC. Ya no se disparaba por termico. La temperatura ambiente estaba en 35,8 ºC
- Luego dejé la nevera trabajando por dos días, con una temperatura en el congelador de -12 ºC y en la parte de abajo 8 ºC y el termostato en la mitad. El tiempo de trabajo del compresor era aproximadamente de 12 m y de parada de 10 m.
- Luego del cuarto día de trabajo de la nevera, con el termostato al maximo, la temperatura del compresor permanecía igual. Luego procedí a medir los tiempos de parada y arranque del compresor y estos aumentaron. El tiempo de trabajo era de como de una hora y el de parada como de 10 m.


Después de haberles contado esto, tengo varias preguntas, ya que creo que aún la nevera no está trabajando bien por las siguientes razones:
- Le tomé foto al evaporador y observo que no se congela todo el serpentin si no como un cuarto de la parte de arriba y la entrada de la tubería. Que puede estar pasando aquí?
- Realicé una prueba agregando un poco de refrigerante para ver si faltaba, pero la tubería de succión comenzaba a congelar, por lo que tube que retirarle el poco de refrigerante que había cargado.
- Las temperaturas del congelador y refrigerador son correctas?
- Los tiempos de parada y arranque, que les parecen?

Les informo que es primera vez que realizo este trabajo y lo que si me di cuenta es que por lo menos la nevera está trabajando, no del todo bien pero el resto de la semana que estuve en Falcón, pude utilizar la nevera.

Archivo adjunto no encontrado

Archivo adjunto no encontrado

Archivo adjunto no encontrado

Archivo adjunto no encontrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena