file Pregunta Línea de líquido en acondicionador de aire split con dos válvulas de servicio.

Más
#30889 por Diego

blakc8 escribió: Vale decir conceptulamenbte que la baja o sector de baja comienza a la salida del robinete de inyección que es alli donde finaliza el capilar restrictor y comienza la evaporación, parcial, debido a que en esta línea de 1/4" hasta el evaporador, la presión es un tanto más alta que en el evaporador propiamente dicho, no permitiendo una evaporación plena hasta llegar al evaporador propiamente dicho, que se halla a una presión tal que puede evollusionar tal lo requerido. Estas dif de presiones pueden corroborarse cuando la UE tiene acceso flare 1/4 para el manifold por ambos robinetes.-
Esto es facilmente observable, ya que una vez en régimen y con la carga normal no se congela esta linea, siendo que a su vez se halla aislada térmicamente y estática, y sí llega a acongelarse el evaporador en similares condiciones, cuando no funciona el fan del evap o se halla tapado el filtro del mismo.-

Saludos...

Coincido plenamente con lo que expones Blakc8, hace poco pude comprobarlo personalmente en un split Cardiff de 9000 kcal/h.

En un split equipado con dos válvulas de servicio y cada una con válvula Schrader, si medimos presión en el robinete del caño de menor diámetro, la presión será mayor que la de succión, pero no superior a la presión de alta medida en la descarga del compresor. Entonces tiene sentido hablar de una "pre-expansión" en la unidad exterior.
El siguiente usuario dijo gracias: sergio luis, blakc8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30892 por blakc8
Estimado diego, corregime si estoy errado, pienso que la PREEXPANSIÓN tiene orígen a partir del robinete de salida de la UE (1/4")hasta el ingreso al evaporador, el cual se halla a una presión menor que en este ramal y no dentro de dicha UE.

Cuando vos te refieres a la UE, estás incluyendo el caño de vinculación con la UI ?, ahí sí coincido con lo dicho respecto de la PREEXPANSION, pero si te refieres específicamente al condensador, me parece que no existe alli una preexpansión, debido a que la presión se mantiene alta y constante hasta el final del capilar, manteniéndose el refrig en estdo líquido sin posibilidad de expandir o evaporar, al cambiar de diámetro y encontrar una brusca baja de la presión en el robinete de descerga, podrá dar comienzo a una preexpansión como ya lo dijimos.-
Por eso tiene vital importancia en este tipo de refrigeradores de aire el "largo y diámetro del tubo capilar", a finde mantener la presión de baja a aprox 60 ps, valori para que la evullisión del refrigerante no permita consumir demasiado calor en el evaporador y con esto no producir constantes bloqueos por hielo, si vemos la tabla P/T nos damos cuenta de ello.-
Es el concepto que tengo asumido, pero puedo estar equivocado.

saludos diego...y colegas...
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, sergio luis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #30895 por Diego

blakc8 escribió: Estimado diego, corregime si estoy errado, pienso que la PREEXPANSIÓN tiene orígen a partir del robinete de salida de la UE (1/4")hasta el ingreso al evaporador, el cual se halla a una presión menor que en este ramal y no dentro de dicha UE.

Hola Carlos.

En el equipo Cardiff de 9000 kcal/h, el capilar se encuentra dentro de la unidad exterior. Luego del capilar, el refrigerante atraviesa el robinete correspondiente al tubo más fino. Si colocas manómetro en ese robinete, la medición obtenida es mayor que la presión de succión, pero menor que la presión de descarga medida en la válvula de servicio de alta presión que tiene soldada en el caño de descarga del compresor. (esa es la presión real del lado de alta del sisterma).

Por eso, asumo, que es una pre-expansión en la Unidad Exterior.

Adjunto fotos:



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: sergio luis, blakc8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30899 por sergio luis
Hola Diego y demás foristas, buenos días a todos. Con respeto a la presión de descarga ó presión alta, está bién, entiendo, referise en esos términos a ellas. Ahora bién, debemos considerar que la U. Ext. comienza/termina en el robinete de mayor diámetro y termina/comienza en el de menor diámetro. Luego están los caños de interconexión entre las unidades ext. é int. y es en el caño de interconexión de menor diámetro adonde ocurre la pre-expansión (toda vez que estemos generando frío en la U.Int.), terminando la misma en el comienzo de la U.Int. y ocurriendo en ella la expansión definitiva.
El siguiente usuario dijo gracias: blakc8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena