question-circle Pregunta Cual es la mejor presión de evaporación en aire acondicionado?

Más
#3388 por Diego
elartedelfrio escribió:

Un ultimo agregado a este post, estoy intentando incursionar en equipos un poco mas sofisticados por ej VRV y ó multisplit que funcionan en el comun de los casos con 410 y con motores inverter y creanme en dichos equipos se hará indispensable la carga por peso, ya que es imposible guiarse por presiones ó consumo.
Muy bueno el debate, un fuerte abrazo.

Interesante dato, muy bueno, no lo sabía, voy anotando en mi librito... ;)

En cuanto a mí, no uso balanza por el momento, pero en cuanto pueda me compro una.

Cuando realizo la carga de refrigerante de un acondicionador de aire (del cual no dispongo la cantidad que lleva), lo hago llevándome de la presión y observando la serpentina del evaporador. Es decir, observo como "transpira" el mismo debido a la condensación de la humedad. Además verifico con la pinza amperometrica el consumo de corriente; verifico el salto térmico, entre otras cosas.

Para mí la temperatura de evaporación que más me ha gustado es de 4º C.

Las herramientas que uso son las siguientes:

Manifold (manómetro de baja presión)
Pinza amperométrica
Termómetro laser
Termómetro de contacto
Termómetro de ambiente ( con este mido el salto térmico del evaporador y del condensador)

Con todos estos datos y herramientas, puedo afirmar cuándo un equipo está siendo eficiente o no.

Saludos cordiales.

Diego
El siguiente usuario dijo gracias: FEROZLEON

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • teczervice
  • Avatar de teczervice
#3469 por teczervice
hola elarte muy buena tu explicacion y coincido totalmente y los inverter vi muy pocos y como siempre cargo por peso
no he tenido problemas igual es algo que solo lo hago de favor a algun cliente muy bueno sino solo cambio compresores
y en el taller asi que le mandas el gas con la balanza y cuando hace ruido la selenoyde ya esta cargado clin caja
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • sivdante
  • Avatar de sivdante
#4475 por sivdante
creo que es un detalle interesante lo que expusieron los colegas nunca le avia dado tanta atencion ni guarde registros de las presiones finalespor que siempre me dan distintas segun la temperatura del ambiente mi modo de manejarme es muy basico y nunca tube problemas esdejar el equipo que lege a reguimen observar que corte y que enfrie la totalidad del evaporador y un poco mas de cañeria de retorno nunca se me ocurrio medir el consumo pero eso es algo que voy a empesar a aplicar de ahora en mas por una cuestion de tranquilidad pero si se que no se puede cargar por lo que diga el analisador por que los dias que ase 40 grados cargas asta aproximadamente 65 psi y cuando ase 25 grados cargas 45 psi aproximadamente y lo de la balansa depende de que el equipo este con 3 metros de cañeria si lo instalas con 10 te va a faltar un poco bueno esto no es palabra santa es mi experiensia personal pero voy a leer las respuestas de todos por que me interesa a y estas presiones corresponden a r22 bueno este es mi modode manejarme escucho consejos gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#4476 por Batracio
Hola Dante, me parece que 45 psi es muy bajo, a esa presion el r22 esta evaporando a -5.6 ºC y se te bloquearia de hielo el evaporador, no tendria que quedar a menos de 60 psi que seria a 1.1 ºC.-

Saludos

Claudio ;) ;)
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Darcos
  • Avatar de Darcos
#4477 por Darcos
no existe una presión de evaporación exacta, de hecho mire algunas respuestas al planteo y lei que la presión de evaporación deberia estar entre 60 a 65 psi (si el dia de hoy con una temp. maxima de 9 ºc cargamos un aire con 60 psi de seguro se congelaría el evaporador y si seguimos con el equipo en marcha seguro que le entra líquido al piston y destruimos el compresor.
Tanto la presión de condensación como la de evaporación sera dada por el equilibrio térmico entre el ambiente y el recinto a climatizar. (Un dia de baja temperatura exterior provoca una baja presión de condensación y por ende una baja presión de evaporación, lo contrario sucedería en dias de mucho calor pudiendo registrar incluso presiones de evaporación superiores a 75 psi).

Por lo dicho en el párrafo anterior comento dos formas para cargar un aire acondicionado:
1 Por peso del gas siempre y cuando el equipo este en vacio y conociesemos la cant de gas que lleva la unidad.
2 Por medición del sobrecalentamiento del gas de succión o subenfriamiento del gas (liquido) de condensación.
La medición del subenfriamiento consiste en la diferencia de temperatura que existe entre el gas de succión (gas saturado) (esta surge por conversión de tabla presión evaporación) y la temperatura del caño de succión.
Para u aire acondicionado el subenfriamento oscila entre 9 a 11. Osea ponemos el manifold y comenzamos a realizar la carga de refrigerante a su vez medimos la tempreatura del caño de succión y vamos tomando norta del subenfriamiento al ppio veremos que dicho número es alto señal que esta corto de carga y continuamos cargando hasta llegar a valores de 9, 10 maso y independientemente de la presión de gas aseguramos una carga optima.
Bueno les comento que por cuestiones de mi trabajo me toca trabajar con aires q funcionan todo el año y en condiciones de invierno es noramal que la presión de trabajo oscile entre 45 a 55 psi y el equipo este bien de carga.
Aclaro: 1- el metodo de subenfriamiento es valido solo cdo las distancias entre compresor y evaporador son cortas y este numero adimencional de 9 10 11 solo sera válido cdo el recinto a climatizar este a la temperatura de regimen 22 a 25 ºc.
2- El subenfriamiento de 9 es el optimo para equipos de a/a que trabajan con r22 y alta temperatura, este número varía según el gas y los distintos aplicaciones (baja media o alta temp)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena