file Pregunta Como medir sensor de aire acondicionado split

Más
- #42569 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Como medir sensor de aire acondicionado split

pepelui escribió: Otra contra que tiene el medir la tensión de la NTC, es que si se fijan en el esquema que subío Frisil,(se agradece para que se entienda lo que quiero explicar) y se usa en la mayoría de las placas, en serie con la NTC hay una resistencia a masa. Piensen que pasaría si esa resistencia está desvalorizada o en corto o abierta.


En este caso, que comenta pepeluis, que se llama divisor de voltaje resistivo.
Que lo e encatrado en algunas tarjetas, aquí si podríamos herrar en el diagnostico.
Porque hay una resistencia a tierra y de esta resistencia depende mucho el valor del voltaje que alimenta al micro a través de la sonda.
Hay tarjetas que el divisor de voltaje se forma con la sonda y un condensador cerámico de alta frecuencia.
En este caso normalmente vienen en tarjetas muy bien elaboradas.
El otro caso que e encontrado en tarjetas chinas es el que viene la sonda y una resistencia mas en serie que alimenta el micro-
Aquí es el caso que me refiero donde tomando el valor del voltaje o resistencia es lo mismo.
Normalmente en el caso de divisor de voltaje se emplea cunado necesitamos un voltaje y no encontramos de donde sacarlo.
Si yo tengo, como es normal en las tarjetas, una fuente con un regulador de 12V y en algunos caso con dos reguladores uno de 12 y uno de 5 y necito los 2.5 V para alimentar el micro.
Pues bien, es aquí donde con un divisor de voltaje logro los 2.5V
Hay otro caso que la regulación se hace atreves de un diodo zener.
Pero lo que quiero que entiendan es que, no es por la variación del voltaje que no se puede determinar una NTC, recuerden que el inicio siempre va ser el mismo voltaje.

El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, ururef y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#42570 por pepelui
Respuesta de pepelui sobre el tema Como medir sensor de aire acondicionado split

En realidad es lo mismo medir voltaje o resistencia.

Siempre y cuando sepamos la tensión de referencia que espera el micro.

Además de divisor resistivo, esa resistencia es para linealizar la curvatura de respuesta de la NTC (pero es otro cantar, no me quiero ir por las ramas xjuajua )
En el ejemplo que dió Refrifer, da por sentado que la tensión de referencia son 2,5v. Eso no lo sabemos si para todas las placas es igual, ya que la mayoría de los micro aceptan hasta 5v de entrada en sus pines.(por lo menos, con los que he trabajado, llámese Microchip, Motorola).
Muchas variables que evitamos, midiendo resistencia en vez de voltaje.
Por lo menos, es mi forma de ver.
Es una forma de simplificar, para los que no tienen una formación en electrónica. Que no quita que es una comprobación más, que puede ayudar, para diagnosticar una falla.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, masaru, Refrifer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#42573 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Como medir sensor de aire acondicionado split
La mejor forma de comprobar si es el sensor.
Mediante el potenciómetro.

Desde que el compañero tecnomarker nos lo enseño, no e dejado de hacerlo, y es muy practico.

Además de otras cosas que te puedes dar cuenta cuando le agarras la practica

Los 2.5V a que se refiere refrifer, no se si será un estándar. Lo que me refiero es que el voltaje en donde prende el compresor, es un voltaje de inicio, determinado por una temperatura y una resistencia.

Siempre que ese voltaje este alterado lo mas seguro es que el problema este en la sonda.

Lo mas seguro, no es que sea, hay otras cosa. Como soldaduras frías xxxxxx

Los micro, no solo pueden trabajar con 5V, esto depende de la tecnología TTL o CMOS o las dos juntas.

Para el técnico reparador, la mejor forma de lograr encontrar la falla es midiendo voltaje, sobre todo cuando no se cuenta con aparatos como el osciloscopio……y aparte, no hay una forma mas cómoda y rápida que buscar fallas por voltaje.

Imagínate tener que despegar cada componente para saber su resistencia.

No me enredo la vida, saco mi potenciómetro (el mío es de 20K). Saco el sensor NTC. Coloco mi potenciómetro, no sin ante a verlo graduado a la resistencia que mas o menos calculo que debe trabajar el equipo.
Y listo arranco!!¡¡ Bueno, no arranco, vario despacio, reviso soldaduras frías, mido voltaje que por cierto.
Puedes saber a que voltaje traba, a la hora que apaga y enciende, y también te puedo decir que en los caso que e determina, el voltaje es de 2.5V. Son pocos porque siempre uno anda apurado, pero algo es algo no lo e comentado porque en realidad no se si es así.

Por lo menos el sensor de temperatura de mi camioneta, trabaja con 3.8Kohm. No recuerdo el voltaje, cuando tenga tiempo lo hago.

Según mis conocimientos en la electrónica, nadie a herrado en el tema, solo es falta de práctica.

Voy a poner otro ejemplo:
Si el amigo pepeluis, tiene un apagador en su habitación de 220V, y una lámpara de 220V. Cuando el inicia el encendido tiene que pulsar dicho apagador y como la lámpara trabaja con 220V encenderá, porque esta lámpara para iniciar su trabajo necesita de 220V. Si se cae una fase, la lámpara no va iniciar el trabajo.

Un abrazo, Frisil.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, plunos, ururef y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #42589 por masaru
Respuesta de masaru sobre el tema Como medir sensor de aire acondicionado split
Hola a Todos ;

cualquier método es válido para determinar la falla. Cada uno , utilice el que mas le quede cómodo o mas le guste.
Con respecto al hilo del post ; la tensión de alimentación de la mayoría de los micros que se utilizan en A/ac es de 5volt. y la entrada del sensor en el micro debería ir a un comparador.

En la entrada + .el punto medio del divisor de tensión NTC y resistencia a masa.
En la entrada - .colocaria una tensión de referencia para el comparador.
Que seria la mitad de la tensión de alimentación si Vcc = 5v ; V de ref. 2.5v

Porque la mitad de la tensión de alimentación ? Los electronicos saben que , en un comparador si la tensión en la entrada positiva y negativa es la misma , en su salida hay cero volt. Si hay diferencia en su entrada , la salida sera la diferencia de los mismos. Fijando la ref en 2.5v me permite obtener valores hacia arriba y hacia abajo con el mismo rango , en la salida del comparador.
Es por ese motivo que se estila usar 2.5v como referencia. Puede haber otra tensión de ref. . Pero me parece que es , menos frecuente.

Se están utilizando nuevos micros cuya alimentación es 3.3volt y he visto que , cuando se debe censar una tensión , la referencia es este caso 1.5 volt.
Aproximadamente la mitad de la tensión de alimentación . No se si se ya se están utilizando en A/ac. Quizas los veremos en los equipos inverter.

El aporte de Refrifer me parece , algo para tener en cuenta.

saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, plunos y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#42613 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Como medir sensor de aire acondicionado split
Hola masaru, es cierto lo que comentas compañero. Hay comparadores inversor y no inversor.

Un comparador no es más, que un circuito analógico, que monitorea dos entradas de voltaje.

Inclusive esto es programable en pic. Configurando los pines de entrada de la sonda como analógicos y pare usted de contar.

Tu lo entiendes, pepeluis lo entiende y no se cuanto mas lo entiende.
Pero se trata de que la gran mayoría lo entienda.

Nosotros no llegamos hasta el micro, ya, aquí, no podemos reparar nada.
Los micro de las tarjeta de acondicionadores de aire, no traen ningún tipo de información hasta el momento.

Pero, también es cierto que LA MAYORIA trabajan con 5V, pero no estamos seguro que todos o que alguien coloque otra tecnología y empiecen a trabajar con mas voltaje.

Como también es cierto que cada quien prueba las sonda de la forma que se sienta mas cómodo.

Pero el que tenga OJOS que vea. A lo mejor me falto colocar que la mejor forma de comprobar un sensor; PARA MI.

Como siempre, les digo, ha lo mejor no es la forma mas apropiada de decir como trabaja los componentes de un tarjeta, pero estoy seguro que es una manera fácil de comprender.

Total, somos reparadores.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gag2009, masaru y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena