lightbulb Idea Consulta por motor de evaporador aire acondicionado Carrier

Más
#46045 por Charrua
A ver muchachos si estoy equivocado me marcan los errores, si a ese motor de continua le anulamos la plaqueta reguladora de velocidad que tiene adentro, conectandolo a continua funcionaria a plena velocidad es asi? Si armamos una plaqueta rectificadora de 220CA a 220 DC y electrolitico de filtrado tendriamos la continua que necesita ese motor si?convengamos que este motor es de 30W segun la informacion del colega Pepelui,ahora con un simple tiristor que todos sabemos que puede ser dual, conduce continua y alterna, le variamos la tension de compuerta o gate, estariamos variando la velocidad del motor. Obviamente que la plaqueta universal nunca se enteraria que esta haciendo el motor porque no tendria dialogo con el. El tema seria manejar la compuerta del tiristor desde la placa universal. Es una humilde idea como para salvar el motor original y el supuesto gasto que produciria uno nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46047 por josal
Pienso que es necesario los dato del Fan o por lo menos el modelo del Aire, para buscar en la web Y poder estar seguro de los diferentes valores de el conector, yo pienso al igual que charrúa, no necesariamente tiene que ser un inverter, podría utilizar una tecnología hibrida y a lo mejor erramos en unos de los pin.
Los pin de señal podríamos descubrirlo con un multímetro, al encender y registrar una breve variación del voltaje, no es exacto pero hay que intentar.
Tiene que existir una alimentación, de la tarjeta de fan, en este caso serian 15 VDC.
Tendría que existir una alimentación de 310 VDC
Tendría que existir pulsos de 15 a 0 VDC al girar la turbina.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46049 por pepelui
Frisil, si te interesa conocer el circuito completo de la placa que posteó Pablo, buscá el modelo de TOSHIBA RAS 24 NKHD-E5, por ejemplo, ya que esta placa viene en varios modelos. Ahora para salvar el motor del Fan, habría que preguntarle a Pablo, si tiene alguna experiencia con la electrónica, y las herramientas. Ya que tendría que abrir el Fan, anular la parte de control ( componentes SMD ), y agregar algunos componentes a la placa universal, como para comandar el motor (que quedaría a máxima velocidad).
Como poder, se puede. Veremos que nos contesta.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, masaru, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #46050 por pablocba
° Buenas = ) como va gente, Todo bien?..
Bueno, me desconecte por un pequeño tiempo,
pero aca estoy nuevamente.
Bueno, gracias a todos por su interes y sus comentarios.
Gracias pepe por haber cerrado mis dudas, y bueno, el circuito
que subiste lo vi en el Evaporador del equipo, pero no me terminaba
de cerrar que decia "Motor DC", ya que como habia comentado antes,
nunca habia visto un fan de evaporador a DC, y decia ¿Como puede serr?
será posible? jaja.
Bueno al motor se lo llevaron del lugar al cual hago mantenimiento, asi que
no me lo pude quedar como para desarmarlo y hacer algunas pruebas, pero
voy a ver si me lo pueden dar de alguna manera, porque como me ha dicho el
colega Charrua, tambien estuve pensando en hacer una plaquetita, o desarmarlo
para ver si de alguna manera se le puede anular la alimentación DC y hacerlo AC.
Bueno pepe, y amigos... La electronica me apasiona, es lo primero a lo que me he
dedicado desde hace ya algunos años, pero hay algunas cosas y algunos componentes
que por ahi desconosco y que no los he medido o no he trabajado con ellos, como el
caso del Transistor de la placa "Puente rectificador de diodos". Pero si me animo a armar cualquier cosa en electronica, mientras tenga los elementos y la ayuda de algun
Diagrama. Siempre trato de leer ya que me gusta, y de comprar accesorios para
armar circuitos en casa y practicar, tanto de electronica, como cosas de automatización,
contactores, relays auxiliares, relevos, etc.... Ya que a la electricidad y la automatización las adoro :)
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #46051 por pablocba
_ Bueno, voy a ir cerrrando mi anecdota con el Split, pero sin alejarme
mucho del tema, ya que me resulta muy interesante, y creo que para
muchos de nosotros, ya que no todos hemos visto este tipo de Fan
en evaporadores.
Leyendo los comentarios, ya se acercaron a hablar de la tecnología
inverter, y la verdad me resulta muy loco tener un Fan interior comandado
con 310 Volts Dc. Si he visto el sistema inverter pero solo en compresores
en los equipos electra. No se si de aca a algunos años la mayoria de los fan
interiores serán asi, ya que vas a una casa de refrigeración, y los unicos motores
que tienen son los de 220V. Y si se te quema una placa de estos aires, y no podes
repararla, lamentablemente tenes que conseguir o comprar un motor nuevo a 220, y
a veces quizás no sea rentable o no sea negocio para algunos, Pero bueno, todo va
cambiando, tal vez con el tema del ahorro de energia, con los años, todo vaya teniendo
mas electronica, quien sabe.
Pero bueno, voy a seguir haciendo incapié en ese Fan, y estudiando para fabricar
alguna plaquita como para tenerla por si acaso.


° Bueno, fin de mi historia, consegui un Fan nuevo nomas, a 220 volts, y solucione
el problema, porque el aire era de una sala de UPS, y no podia estar muchos dias
sin climatización.
Y como para cerrar la Historia, y como si fuera poco, cuando conecte todo, y levante
la termica, el ventilador funcionaba sin haber prendido el equipo, asi que tuve que
medir todo de nuevo. ¿Que paso?, El relay "HIGHT" estaba pegado, y daba señal
constantemente, (porque como quedo a una velocidad tuve que puentear las
velocidades) entonces me daba tensión en los 3 puntos. Asi que agarre, desolde y
saque el relay de valvula inversora, y lo puse en HIGHT, ya que el equipo es frio solo,
y problema solucionado. No es la primera vez que tengo ese problema de relay
pegado con una placa universal nueva, hace un tiempo tambien compre una, y tenia
el relay de la valvula inversora pegado, asi que hay que probarla por las dudas a la
placa antes de instalarla, yo me olvide.
Me olvide de decirles que mi placa Universal era con variación de velocidad por Relays.

_ Bueno, espero sigamos haciendo incapie en lo del Fan DC, voy a ver si puedo
conseguir tenerlo, y desarmarlo, y sacarle fotos, asi seguimos compartiendo
estas experiencias fabulosas = ) , y tambien voy a subir el modelo completo del
equipo, ya que hoy me olvide de anotarlo. Ahi subo unas fotos del trabajo
finalizado, un abrazo muchachos!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena