lightbulb Idea REFRIGERADOR MABE NO FROST ENFRIA A UN 85% Y ESCARCHA TUBO DE BAJA

Más
#46994 por LUMADIO
Hola buenos dias, me llevaron un refrigerador mabe no frost que un técnico quizo reparar por que tenia tapado el capilar y termino dejandolo peor, puso un capilar usado, lo dejo sin capacitor permanente, sin ptc y en mal estado fisico.. lo repare todo, limpie condensador y evaporador con 141b y r22, cambien aceite al compresor, cambien la tuberia de retorno y el capilar por uno de 0.31 por 3 metros de largo, cambien filtro, hice vacio por una hora y cargue gas r134a, quedando con una presion de baja de 4 libras, al cabo de una hora de trabajo la presion estaba en 2 libras y la temperatura en el evaporador en -11 grados celcius, el problema es que no llega a la temperatura de corte que deberia ser -18 y le puse mas gas dejandolo a una presion de 6 libras y me escarcho como 30 centrimetros de tubo de retorno y la temperatura aumento a -8 grados, cambien el ventilador del evaporador, quite gas dejandolo a 0 libras y ahi mejoro un poco llegando a una temperatura de -14 grados pero le cuesta mucho, a esa temperatura corta por termostato, pero trabaja una hora y media y descansa media hora.. ¿sera que el capilar esta muy largo? el condensador esta caliente todo los tubos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46995 por juancho63
Hola amigo LUMADIO, yo considero que todavía tiene gas en exceso, desde el momento que escarcha la salida de retorno desde el gabinete al compresor es porque esta retornando liquido, también exceso de temperatura en el condensador, anda sacando gas de a poco hasta lograr un optimo rendimiento. lo ideal es que cargues por peso como dice el fabricante.
Cuando el capilar es largo o diámetro menor al que corresponde produce alta presión de alta y baja presión de baja pero sin escarchar la salida de retorno del gabinete.
Espero haberte ayudado con esto, y si estoy errado en algo algún colega que me corrija. slds
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, LUMADIO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46997 por gustavnio
hola colega
es un gusto compartir informacion con un ingeniero
seria adecuado que mencione marca y modelo, motocompresor, etc que tiene la nevera como asi tambien temperatura ambiente del lugar como para tener algun dato mas
a priori me aventuro a decir que la falta de frio esta en la temperatura/presion de evaporacion....si la nevera es con freezer deberia estar en torno a los 0psi si nos es que algo mas bajo tambien, es decir en leve vacio
tambien puede deberse a que ha tratado de obtener resultados apresurados al dejar en funcionamiento la heladera por muy poco espacio de tiempo........a mi entender se sabe si la carga de refrigerante es la adecuada luego de 24 hs de funcionamiento, es decir, se hace una carga preliminar por peso y se deja al refrigerador que opere
espero le sirva la informacion
saludos

POR FAVOR, CONSIDERA HACER UNA DONACIÓN PARA PODER MANTENER EL SITIO EN LÍNEA. EL APORTE ES MÍNIMO Y TU CONTRIBUCIÓN NOS PERMITIRÁ SEGUIR DÁNDOTE SOPORTE TÉCNICO. DONA AHORA MISMO DESDE AQUÍ: QUIERO CONTRIBUIR!
El siguiente usuario dijo gracias: josal, alfrio, LUMADIO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46998 por gustavnio
uuupssssss xconsolar escribimos solapados con el usuario juancho

POR FAVOR, CONSIDERA HACER UNA DONACIÓN PARA PODER MANTENER EL SITIO EN LÍNEA. EL APORTE ES MÍNIMO Y TU CONTRIBUCIÓN NOS PERMITIRÁ SEGUIR DÁNDOTE SOPORTE TÉCNICO. DONA AHORA MISMO DESDE AQUÍ: QUIERO CONTRIBUIR!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47001 por gag2009
Atenti al lobo....

Hola colegas bienvenido al foro amigo LUMADIO primero los retos y luego un aporte util.

Le pediría si es tan amable crear un nuevo post con el titulo "Me Presento" con el fin de presentarse a la comunidad y contarnos un poco de usted desde cuanto hace que se dedica a la refrigeración si es familiar, comercial, aires, etc. Se agradece.

Con respecto a la heladera los amigos anteriores han pasado por alto parte importantisima de la pregunta es un refrigerador NO-FROST.

Las no frost no demoran tanto rara vez llegan a 2 hs de funcionamiento para enfríar bien el freezer y el recinto inferior puede demorar un poco mas en zonas muy calurosas pero no mas de 3 hs. (Si rinde bien el compresor, forzador, etc, etc, etc).

También comento que la escarcha en el rotorno se producia luego de agregar refrigerante y estando a 6 psi también subio la temperatura a -8 grados.

Si bien a simple vista pareciera ser problema de exeso de refrigerante (ojo al sacar abajo le explico porque) también puede ser problema de capilar normalmente suelen llevar 2,5 mts del calibre 0,8mm (o 0,31") con compresores de 1/4 (Tema que generará discusión porque el capilar es otro tema aparte) pero acá las preguntas o cuestiones a observar son otras.

Le consulto ese compresor rinde bien.

No quedó ninguna soldadura tapada porque produciría aumento de presión y menos rendimiento.

La heladera tiene damper (pruebe de taparlo o cerrarlo para concentrar frío en el freezer).

El forzador del freezer esta girando en sentido correcto.
No se activa la resistencia de desescarche mientras trata de enfriar. Pregunto porque comentó que el tecnico anterior iso lío. (No sea que juntó cables que no debe independientemente si se maneja con timer o placa he visto cables junto resistencia y forzador por eso pregunto.)

OJO al retirar refrigerante cerca del 0 psi: Si tiene que retirar refrigerante deberá hacerlo por dos posible caminos aunque uno es el correcto y el otro no pero lo hacemos.

Por el lado de alta en fase liquida no hay problema saque tranquilo. Si tiene valvula en el lado de alta. Generalmente pegado al filtro o parte del mismo.

Aproposito cambió el filtro.

La otra forma por baja pero debe desconectar el refrigerador y una vez parado el motocompresor esperar a que suba un poco la presión.

(Aproposito Otra pregunta: demora mucho en ecualizar la presión cuando la desconecta o lo hace relativamente rapido. Mucho sería 4 o 5 minutos o mas relativamente rapido sería 1 minutos, minuto y medio como mucho.)

Bueno sigamos una vez que subio un poco la presión ya puede liberar refrigerante o en este caso gas.

Porque: Porque cuando está cerca o en el 0 y usted retira refrigerante por baja el motocompresor si está funcionando chupará aire del exterior y entrará humedad al sistema y contaminará el sistema con lo que funcionará peor que peor.
Entonces al estar el compresor parado y la presión por sobre 5 o 6 psi puede liberar tranquilo de a poco y volver a controlar.
Deberá esperar por lo menos 10 - 15 minutos antes de volver a encender el equipo para que equalize bien la presión.

No se me ocurre nada mas ademas de los datos que le solicitó el amigo gustavnio.

Acá es donde se pone en practica una de las reglas de la refrigeración que dice. La refrigeración requiere de PACIENCIA. y Paciencia y mas paciencia y mucha mas pa.......

Espero haber aportado algo útil al tema.
De todas formas espere a los comentarios de los otros Colegas.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio y 4 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena