file Pregunta Ayuda calculo de enfriador de leche.

Más
#47156 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Exactamente Horacio el archivo que subi no se puede acceder no se porque , a lo mejor cometi algun error , pasa que no soy bueno con las compu jaja.
Aclaro que el colega Lowenthal cuando se refiere al chiller que armaron "los gurises de la UTU " se esta refiriendo a la "universidad del trabajo del Uruguay" seria como cualquier escuela tecnica de argentina, en la cual estudie Electromecanica.
El siguiente usuario dijo gracias: Lowenthal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47162 por Lowenthal
Respuesta de Lowenthal sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Buenas tardes amigos del foro, muchas gracias Señor Horacioadrian por su tiempo y el buen calculo vera en otra consulta que hice un colega realizo el siguiente calculo:

“30 vacas a dos ordeños al día por un máximo de 12 litros por ordeño por dos días de acumulación por los días que se deban acumular. ( este dato dependerá de cada cuantos días pase el camión a la recogida) por un margen de seguridad de digamos el 33% por si el camión falla un día, ( esto sería recogida dada dos días y uno de margen, osea la producción de 3 días.) serían 2160 litros .

Ahora bien, para llegar a este dato, nos hemos basado en las vacas que tiene hoy día, pero quizás habría que partir de otro punto, como sería el de la producción máxima prevista, que se podría deducir mejor de la capacidad de ordeño.

Al caso que nos ocupa, que es calcular la capacidad de refrigeración utilizando un chiller .

El cálculo de frigorías será igual que todos , volumen por densidad por calor específico por incremento de tª partido por el tiempo en que se desea enfriar el producto. y sumado el calor por las perdidas en las paredes del tanque.( para el caso practicante despreciables)

Ahora bien, que volumen tomamos, ¿ el de todo el tanque? no , solo el de un ordeño, que es lo que se debe enfriar cada 3 horas, en este caso, 12 litros max. por 30 vacas por 1,032(densidad) por 0,93(Ce) por 33ºC (incremento de tª) dividido de 3 horas, no darían 3800 frigorías.

Debe elegir una enfriadora , capaz de trabajar con agua glicolada a digamos -2ºC, y que a esa tª de agua te de la producción frigorífica de esas 3800 frigorías. ( esto te lo dirá el fabricante del chiler.)”

Bueno como vera Señor Horacioadrian anduvo bien de bien solo quería agradecerle su amabilidad y haberme ayudado lo que expresaba el Señor Charrua tiene razón de hacer este calculo en una hoja de calculo quizás también le pueda servir a algún amigo del foro interesado como yo.
Señor Charrua un gusto saludarlo y agradecerle también por su interés y su tiempo ademas quería disculparme con referencia a los gurises de la UTU quizás sonó como desprecio o minimizar una gran escuela técnica uruguaya yo también soy egresado de la UTU Carmelo electromecánica hace unas cuantas décadas le dejo un link para los amigos y lo de gurises en forma cariñosa.
Muchas gracias por la ayuda y les mando un gran abrazo desde Colonia, Uruguay.

Low xchau

www.anep.edu.uy/anep/index.php/noticias/...orzar-el-aprendizaje

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47163 por HORACIOADRIAN
Respuesta de HORACIOADRIAN sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Bueno..... a ver si se me aclaran algunas dudas!

Esto dice el amigo Lowenthal:

“30 vacas a dos ordeños al día por un máximo de 12 litros por ordeño por dos días de acumulación por los días que se deban acumular. ( este dato dependerá de cada cuantos días pase el camión a la recogida) por un margen de seguridad de digamos el 33% por si el camión falla un día, ( esto sería recogida dada dos días y uno de margen, osea la producción de 3 días.) serían 2160 litros .Ahora bien, para llegar a este dato, nos hemos basado en las vacas que tiene hoy día, pero quizás habría que partir de otro punto, como sería el de la producción máxima prevista, que se podría deducir mejor de la capacidad de ordeño.

12 lt/ordeñe serían 24 lt/día. Seguramente sería mejor considerar 30 lt/día ya que 24 lt/dia es algo poco, o no? lo mismo la cantidad de vacas.
Se habla de dos dias de acumulación, en esta cuestión creo que es importante tener en cuenta la accesibilidad al tambo, especialmente en caso de lluvias o disponibilidad de transporte. Quizá un día de margen sea suficiente, o no?


Al caso que nos ocupa, que es calcular la capacidad de refrigeración utilizando un chiller

El cálculo de frigorías será igual que todos , volumen por densidad por calor específico por incremento de tª partido por el tiempo en que se desea enfriar el producto. y sumado el calor por las perdidas en las paredes del tanque.( para el caso practicante despreciables)


No creo que sea conveniente considerar despreciables las pérdidas de calor del tanque especialmente si la leche está en reposo, pudiendo ocurrir que la leche se estratifique en diferentes temperaturas en el tanque, con el consiguiente incremento de la carga bacteriana an la porción más caliente.

Ahora bien, que volumen tomamos, ¿ el de todo el tanque? no , solo el de un ordeño, que es lo que se debe enfriar cada 3 horas, en este caso, 12 litros max. por 30 vacas por 1,032(densidad) por 0,93(Ce) por 33ºC (incremento de tª) dividido de 3 horas, no darían 3800 frigorías.

En este punto me parece (y no tengo experiencia al respecto) que sería muy conveniente emplear un banco de hielo (o agua enfriada) para poder reducir el tiempo de 3 hs. De esa manera tambien se puede reducir la potencia frigorífica ya que el banco de frío puede formarse en el tiempo entre ordeñes. Además, si yo fuese el dueño, me gustaría que haya redundancia para asegurarme de no depender de la asistencia urgente del tecnico si fuese el caso de una falla.

Debe elegir una enfriadora , capaz de trabajar con agua glicolada a digamos -2ºC, y que a esa tª de agua te de la producción frigorífica de esas 3800 frigorías. ( esto te lo dirá el fabricante del chiler.)”

No se si aporto o confundo! jajajaj pero eso es lo que me surje sobre el tema.

Saludos!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47164 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Hola amigo y paisano Lowenthal, no se preocupe que se entendio lo de los "gurises" cariñosamente , efectivamente soy como usted egresado de la UTU montevideo hace varias decadas, Gran Escuela de enseñanza Uruguaya.
Gracias por el link de la UTU carmelo . Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47170 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Hola colegas.
Horacio, el simple hecho de agregar o cambiar un parámetro para prevenir un aumento de producción, o la no llegada de un camión etc etc, implicaría un aumento en exceso de la maquinaria y el gasto , por lo tanto nos remitimos a el equipamiento solicitado y nada más.
Una muy grande felicitación para los egresados de UTU - Uruguay!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena