file Pregunta Ayuda calculo de enfriador de leche.

Más
#47125 por Lowenthal
Respuesta de Lowenthal sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Perdón me quedo por decir que el tanque lo usan como almacenamiento también, son dos ordeñes el camión cisterna pasa de madrugada y al atardecer muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47139 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Estimado, es muy importante cuantos litros por ordeño y la capacidad del tanque. Es complicado desarrollar todo un calculo para lograr el desarrollo.¿ Acaso no ha pensador en pedir el calculo a un ingeniero de las empresas de nuestro país que son importadoras?
El siguiente usuario dijo gracias: Lowenthal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47140 por HORACIOADRIAN
Respuesta de HORACIOADRIAN sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Según entiendo hay dos formas de abordar el tema del dimensionamiento de equipo de enfriamiento:

1- por comparación con otros equipos instalados y en servicio.

2- por cálculo. Para este caso se requieren, entre otros, estos datos:
a) cantidad de litros a enfriar
b) diferencia de temperatura entre la entrada y salida del enfriador
c) tiempo que debe tomar llegar a la temperatura final
d) caudal de leche "caliente" de aporte al tanque
e) superficie del tanque
f) calidad de aislamiento del tanque.
g) pautas de limpieza del sistema en contacto con la leche (para disponer de un intercambiador de limpieza práctica.
h) coef. de calor específico de la leche

Creo que está claro cual de los métodos sería más conveniente.

Saludos!!
El siguiente usuario dijo gracias: Lowenthal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47147 por Lowenthal
Respuesta de Lowenthal sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.
Buenas tardes para todos lo amigos del foro, un gusto saludarle Señor Ururef y gracias por interesarse en el tema lo que Usted dice es la opción solicitar asesoramiento a las importadoras ocurre que siempre hay una posibilidad que le soplen un poco el cliente como Usted sabrá este rubro es bastante competitivo ademas buscaba asesoramiento de los foros porque se que hay cosas que se le escapan a los trajeados y sin deseo de ofender a la ingeniería.
Señor Horacioadrian un gusto de conocerlo y agradezco su interés los datos que me solicita al igual que Señor Ururef son estos:
1- Es un tambo de aproximadamente 30 vacas esta raza estaría dando aproximadamente unos 16 a 20 litros por día.
2- Entra al enfriador a una temperatura de 35 ºC aproximadamente y se le debe de extraer calorías hasta una temperatura de 3ºC aproximadamente en un lapso de 3 horas.
3- También el calor específico es variable según sea su contenido de materia grasa como término medio el calor especifico de la leche de 0.93 KJ para la leche entera la que va al tanque para la desnatada es de 0.68KJ.
Tiene una variación directa según el contenido de agua la ecuación seria: calor especifico = 0.20 + % de agua sobre o dividido entre 125.
Me parece que para saber el tipo de tanque debo de saber la potencia frigorífica a través del calculo de carga térmica es una opinión y motivo de mi consulta Señor Horacio adrian.
Luego de cada retiro de la leche por el camión cisterna se procede a la limpieza del tk con agua contenida en el termotanque que forma parte de la unidad condensadora.
Es un galpón de bloque de techo de chapa sin cielo raso donde se instalaría el tanque.
Recuerden amigos que la unidad seria de expansión indirecta enfriado por agua el tanque tendría las mismas características de factor k trasmitancia que los de expansión directa por evaporador de placa
en este caso va encamisado y el agua-glicol circula en esta cámara y el producto por conducción directa.
Bueno amigasos muchas gracias por el iteres les mando un abrazo desde Colonia, Uruguay
Low. xcomp xchau

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47148 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Ayuda calculo de enfriador de leche.

Lowenthal escribió: ............. los datos que me solicita ..................... son estos:.........................
...................el calor específico es variable según sea su contenido de materia grasa como término medio el calor especifico de la leche de 0.93 KJ para la leche entera la que va al tanque para la desnatada es de 0.68KJ.
Tiene una variación directa según el contenido de agua la ecuación seria: calor especifico = 0.20 + % de agua sobre o dividido entre 125.
Me parece que para saber el tipo de tanque debo de saber la potencia frigorífica a través del calculo de carga térmica es una opinión y motivo de mi consulta................
......................................de factor k trasmitancia que los de expansión directa por evaporador de placa
en este caso va encamisado y el agua-glicol circula en esta cámara y el producto por conducción directa.
Low. xcomp xchau

hola colega
es bastante complicado, sin imposible, hacer el calculo del intercambiador de placas ya que es secreto de las industrias....... Podriamos aproximar algo si es que ya cuenta con un intercambiador de ese tipo y ud quiere saber si este le sirve o no para el proyecto
Lo mas fácil a mi entender es hacer un intercambiador de tubo dentro de tubo ya que es sencillo de calcular y además de construir y de mantener
----no entiendo porque el tema del etilenglicol para enfriar leche ya que si hay fuga este es mas nocivo para la salud que el aceite ( valga la comparación por favor¡¡¡¡) además tiene otra contra este dispositivo y es que tiene dos saltos térmicos ( uno es entre refrigerante y etilenglicol y el otro salto térmico entre el alcohol y la leche vacuna) lo cual redunda en tener que expandir mas abajo en temp de evaporacion y colocar un compresor mas grande para lograr disipar la misma carga térmica
los datos que tengo para este tema es calor especifico de la leche 3.93kj/kg.......es poca la variación de este con la temperatura asique podría considerarse constante.............el resto lo tomamos de los que volcó ud en el post
me parece mas apropiado cargar los datos en una planilla exel y ver allí los resultados ya que esta es mas flexible...............(de ultima se hace a mano y se escanea para que lo reciba por este medio..................)
si le parece bien luego le envio un exel con los resultados
saludos

POR FAVOR, CONSIDERA HACER UNA DONACIÓN PARA PODER MANTENER EL SITIO EN LÍNEA. EL APORTE ES MÍNIMO Y TU CONTRIBUCIÓN NOS PERMITIRÁ SEGUIR DÁNDOTE SOPORTE TÉCNICO. DONA AHORA MISMO DESDE AQUÍ: QUIERO CONTRIBUIR!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena