question-circle Pregunta Electronica del split: conviene reparar o instalar placa nueva?

Más
#42527 por Refrifer
Hola ururef. Si soy muy nuevo en el foro. Entro hace bastante pero me hice miembro ahora. Con respecto al tema de reparar la placas, hablamos de lo ideal.. En la práctica cada uno tendrá las herramientas y posibilidades (léase a caso un técnico confiable). Para resolver los trabajos. Todo suma y sirve, pero siempre tratando de llegar lo más cerca posible al ideal. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, ururef, kikekk

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #42529 por Diego
Estimados:
He resuelto crear un nuevo tema con otro título para poder seguir este interesante cuestionamiento sobre la electrónica en aire acondicionado split. Es con el fin de no mezclar diferentes tópicos en un mismo Posteo.
Agradeceré vuestra Participación de aquí en adelante.
Diego

Siguiendo con el debate: en mi caso en particular, no me considero un Técnico o Profesional en electrónica, pero sí medianamente, algo sé sobre reparar o diagnosticar con cierto grado de certeza una anomalía en una placa de aire acondicionado split.

Considero que aprender lo básico para el diagnóstico de este tipo de placas aporta Rentabilidad al Técnico, ya que no tiene que acudir a un tercero, disminuyendo su ganancia.
Es evidentemente cierto que si uno encuentra la falla y la repara por sus propios medios, el servicio al cliente es más eficiente y sin demoras y más rentable.

Lo que sucede es que no es común encontrarse con colegas que además de dominar el mundo del frío, tengan destreza en el campo de la electrónica. Lo que sucede generalmente, por lo que he visto, es que un técnico en electrónica termina dedicándose a la refrigeración también. No es que esté mal, solo lo menciono como dato.

Para el que se dedica al rubro del acondicionamiento del aire y la refrigeración, introducirse en el mundo de la electrónica es más difícil. Que yo sepa no existen cursos que se dediquen exclusivamente a la electrónica de split. Cuando yo consideré necesario actualizarme en electrónica de split, me encontré con que los cursos que te daban no apuntaban en exclusiva a la mecánica del split. Eran de Electrónica en general. El libro que me ayudó mucho es Electrónica de la Línea Blanca, y tal como lo dice, es solamente sobre nuestro rubro...

Tuve que adaptarme a nueva terminología, nueva teoría y mucha investigación en foros. No me considero un as reparando placas.

Gracias a nuestro estimado moderador Frisil, estamos viendo un poco más de luz con respecto a la electrónica en nuestro campo... José la Comunidad está en deuda contigo mi Amigo... xpicaro

Sigamos Aprendiendo!

Diego
El siguiente usuario dijo gracias: josal, frio1933, coldnar y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#42530 por frio1933
Hola, que buen tema este que abrió Diego

Yo no arreglo plaquetas, simplemente por que no se hacerlo

Desde ya que si veo una plaqueta que tiene algún condensador reventado, algún chisporroteo, algún componente que se ve muy defectuoso, si, me doy cuenta y minimamente diagnostico plaqueta deteriorada

Lo que ocurre es que de ahí a repararla a mi me cuesta mucho lo he intentado y algunas me salieron bien y otras me salieron mal

Normalmente se las llevo a un electrónico muy bueno y no tuve nunca inconvenientes, salvo cuando es la parte del procesador (creo que asi se lo nombra ), en ese caso no tiene solucion y ni siquiera me cobra nada

Este muchacho me hace un favor por que lo conozco de hace muchos años y me sigue reparando, es un trabajo que ya casi no tiene tiempo de hacer

Sin dudas que para casos como el mio, estamos muy entusiasmados con el curso que nos esta dando frisil, esta realmente muy bueno, es didáctico , al menos voy entendiendo un poco del tema y si le sumamos la experiencia que cada uno tenemos, seguro que mas adelante podremos meternos ha reparar plaquetas

Ahora y a fuerza de ser sincero me cuesta horrores soldar en esas plaquetas, esos minicomponentes me hacen parir y como todavía no le agarro la mano a esas soldaduras tan pequeñas, estoy en la etapa en que al no saber soldar esas cositas revoleo todo al carajo y voy de mi amigo

Que me gustaría aprender ?, les aseguro que es hoy en día lo que mas quiero, esperaremos continuar con las clases del capo de frisil

Un abrazo

Enrique
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, masaru y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#42535 por pablomitico
Por lo general en mi caso pongo una original que rondan los $600 o trato de repararla si no la tengo la la original. Y por ultimo utimooo busco una alternativa no original.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, masaru y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#42537 por juanpeca
Hola.
En primer lugar quiero comentar que existen averías en placas que los técnicos no podemos dar soluciones.
Componentes los cuales no tienen identificación posible, por otro lado la falta de documentación , esquemas de dichas placas.
Yo personalmente he podido reparar algunas de aire acondicionado, lavadoras ,frigoríficos.
La reparación de las placas es bastante más barato que nueva.
Al no tener documentación de las mismas tienes que poner cargas en las salidas y también engañar a las sondas ntc.
Estoy comentando reparación de placas convencionales, no las de los inverters.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, pepelui y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena