file Pregunta Trato con el cliente...

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado Autor del tema
#3948 por cerogrado
Trato con el cliente... Publicado por cerogrado
Hola, Gente
leyendo lo que comentó un colega, en otro post, pensé que tambien nos puede servir compartir opiniones, experiencias, anécdotas y otras cuitas referidas al trato con el cliente... No sólo de Freon vive el refrigerista...jajajaja
Podemos aprender tambien a manejarnos mejor con los clientes...
Arranco el debate, haciendo mi aporte: "EL CLIENTE, NUNCA TIENE RAZON..."
JAJAJAJAAJA
Escucho ofertas!!!!
saludos,

cerogrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #3949 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Trato con el cliente...
Buena idea Jorge! Veamos que sale... ;)

En mi caso generalmente tengo dos circunstancias:

* Asisto a un cliente por que me llama recomendado por otro cliente. ;)

* Asisto a un cliente por que me contacta por llamado telefónico o por un aviso.

En el primer caso, si he sido recomendado generalmente no cobro el diagnóstico. Digamos que en un 80% de las situaciones termino haciendo el laburo.

En el segundo caso, escucho lo que necesita saber el cliente. Cuando lo primero que pregunta es: Cuanto me cuesta...? ya estoy sabiendo que está buscando precio y no calidad. Después generalmente viene la explicación que no puedo diagnosticar a "distancia" y de la necesidad de ir al domicilio, dando aviso que el diagnóstico tiene cierto costo, el cual será amortizado si me otorga el trabajo.

El segundo caso es uno de los más complicados. Existen técnicas de negociación, que al estudiarlas y emplearlas, pueden revertir esta situación vulnerable y pasar a dominar la pulseada. Los buenos vendedores se las saben todas. Nosotros somos vendedores, aunque no lo parezca! :P

En todo ámbito de la vida, está presente la negociación. Somos o éramos muy buenos en al arte del cortejo a una pareja. Si aprendemos a determinar qué es lo que necesita el cliente, podemos triunfar.

Algunos consejitos que tal vez nos puedan servir:

* No llegar tarde. Respetar el horario de visita. Si no es posible, dar aviso. El tiempo del cliente es importante, no nuestro tiempo.
* Explicar al cliente lo que se está haciendo.
* No dar diagnóstico en forma precipitada. Esperar, probar y al estar seguro confirmar. Si damos cierto diagnóstico, y luego nos rectificamos, es señal de inseguridad.
* Limpiar el lugar donde se estuvo trabajando.
* Pegar calcomanía con nuestro número telefónico y taller.
* Demostrar cortesía y buena educación. No hablar mal del anterior técnico. No interrumpir al cliente mientras este habla.
* Aceptar con cortesía lo que el cliente invita (mate, bebida).
* Mostrar una sonrisa.
* Realizar un llamado telefónico al otro día de realizada la reparación, para confirmar el correcto funcionamiento del equipo. Recordar nuestro número telefónico.
* Asistir limpio, afeitado y prolijo.
* El cliente siempre tiene la razón.

Saludos y espero que le sirva. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#3956 por insane
Respuesta de insane sobre el tema Re: Trato con el cliente...
Buenas... Esta muy buena la idea que tiró Ceregrado, ya que nos va a ayudar mucho a los que recien estamos empezando en el rubro.

Ya que esta les comento que ayer junto con el usuario Chuiqui_09 rendimos el modulo 1 del Iaraa y gracias a Dios nos fue bien.

Volviendo al inicio del Post, siempre nos cuestionamos como seria la mejor manera de poder ofrecer el servicio a cualquier cliente que se nos presente de ahora en mas.

Pienso que escuchar al cliente es fundamental para poder explicarle con lujo de detalle cual va a ser el trabajo que le vamos a realizar.

A mis dudas me remito.

*Estaria mal cobrar por visitar al cliente para pasar un presupuesto?

*Estaria de mas ofrecer servicios adicionales?

*Y en el caso de AA tipo Split? Ej: rejas para la UE,trabajos de electricidad para proteger el equipo en si,etc...

*Existe algun tipo de lista de precios como para poder orientarnos en los trabajos?

Mis dudas son por falta de experiencia pero seguramente el dia de mañana el que de los consejos sea yo!

A la espera de respuestas quedo y saludos a todos por ahi.

Los veo al rato!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado Autor del tema
#3961 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: Trato con el cliente...
Gracias, Diego por apoyar la idea
Y como buen salon de debates... a debatir!!!
Estoy de acuerdo en el "decalogo" que pusiste en aprox. un 90%pero , tengamos presente que la interrelacion humana es al menos dificil...y no se puede hablar de un 100% de conducta, ya que frente a una misma situacion, uno puede optar por tomar una decision diferente segun sea el caso o el cliente, por eso comparto que hay casos donde se puede cobrar la visita y hay casos que no...
solo en 2 puntos me atrevo a mirarla diferente: 1) El tiempo del cliente es importante, el nuestro tambien!!!
2) El cliente siempre tiene razon??? No...si hiciera los trabajos según lo que quiere el cliente, estaría jodido...al cliente hay que asesorarlo bien , sin permitir que se sienta un bobo y explicarle los motivos por los cuales a EL le conviene que el trabajo se realize de acuerdo a nuestra sugerencia.
El resto de los puntos son impecables...

Insane: Felicitaciones para vos y para Chuqui por la aprobacion del curso!!! ambos estan dando pasos importantes en su formacion profesional!!!
Respecto de tus dudas, lo que posteo Diego las contesta en parte, en los temas de servicios adicionales, me parece bárbaro, siempre y cuando esos servicion sean brindados de una forma profesional...y permanente...yo no realizo la instalacion electrica domiciliaria de los equipos de AA, porque muchas veces el tiempo que insume realizar un buen trabajo es mucho, y estaria dejando de lado el nucleo central de mi trabajo, para convertirme, por ejemplo en electricista...si posees los conocimientos y el tiempo necesario,,,adelante!!! la idea en si es buena.
No conozco lista de precios, pero existen empresas que ofrecen algunas orientativas:

www.bgh.com.ar/FrontOffice/General/Hogar...icionadoresAire.aspx (ir a la pestaña tarifas orientativas)

saludos,

cerogrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • tercera_fase@hotmail.com
  • Avatar de tercera_fase@hotmail.com
#3964 por tercera_fase@hotmail.com
Respuesta de tercera_fase@hotmail.com sobre el tema Re: Trato con el cliente...
hola cerogrado!!! y hola colegas.... este es un aporte importante que todos debemos estudiar a la hora de tratar con los clientes teniendo en cuenta estos factores:

*la edad del cliente: es fasil adivinar la edad del cliente dependiendo de su aparciencia pero aun asi no lo conocemos lo suficiente como para entrar en confianza. si son personas de mayor edad saben que uno puede ser como un nieto asi que es necesario ganar su confianza por el lado amable, entendedor y explicativo pero seran desconfiados si actuamos demaciado rapido en nuestros movimientos mas con los casos de robos.
si son personas de mediana edad estaran casi a la altura nuestra en el tema combersacion e intentaran entender todo al maximo para que uno no lo intime a la hora de reparar, nos haran preguntas y contaran las vivencias relacionadas al equipo.

*la edad nuestra: en mi caso tengo 27 años y desde los 13 que tengo clientes, algunos mas fasiles de hacer entender y otros no pero siempre ataco haciendo incapie en la edad de ellos. es como si nos metieramos en la cabeza del cliente y les hacemos escuchar nuestra vos de "lo puedo reparar"
otra es que nos veran demaciado jovenes y haran preguntas variadas sobre nuestra experiencia, en mi caso hablo con las herramientas ya que nuestras herramientas no son usuales y si costosas.

*la garantia: si al cliente sea quien sea se le ofrece una garantia que a la hora de fallar una reparacion o un diagnostico el cliente se ve a la defenciva porque ya perdio plata, es muy mportante actuar rapido para demostrar seguridad y que uno esta cuando lo nesecita.

*la verdad: cuando uno sabe que puede trabajar o reparar en el equipo brindandole todas las garantias que funcionara y a su vez demostrandolo en el taller pero nunca encarar una reparacion sin estar seguro de si mismo. cuando puedo- "si puedo " o "no puedo derivelo a...".

*orden y limpieza: habla mucho de uno mismo y genera confianza ademas de no generar malhumor despues de que nos fuimos.

bueno, esto es lo que creo y me funciona!!! ademas de ganar un cliente , trato de ganar un amigo, porque en un amigo todos confian!!!

"""ayudar me ayuda a mi""

nos vemos...

;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena