file Pregunta Tabla presion-temperatura

Más
#11322 por maurefrigeracion
Tabla presion-temperatura Publicado por maurefrigeracion
hola a todos
les escribo con respecto a la tabla de p-t el cual creo que es una buena herramienta pero no logro entender la practicidad,
y en cuanto a las temperaturas de subenfriamiento o calentamiento no entiendo vien como obtener ese dato, y como saber
si es correcto o no
si es que alguien la utiliza por favor me explique su metodo
gracias a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11323 por ezescar
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, waly

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11324 por sealot
Respuesta de sealot sobre el tema Re: Tabla presion-temperatura
te doy una pequeña explicacion me corrigen los compañeros si estoy mal

lo primero es entender que es liquido saturado y vapor saturado, los dos se dan a la misma temperatura y esta presente siempre que esten los dos estados liquido y vapor juntos, si hay solo liquido o solo vapor no esta saturado.

Las tablas te dan los datos de presion y temperatura, esta temperatura es de saturacion.

entonses si tienes la presion entonses conoces la temperatura de saturacion del refrigerante o que es la temperatura del refrigerante en el serpentin.

ahora esta temperatura es constante en el serpentin( hay liquido y vapor) hasta un cierto punto cuando todo el liquido se evaporo la temperatura ahora si cambia. y esto es sobre calentamiento o subenframiento, la diferencia de la temperatura del serpentin, y la temperatura al final del serpentin.

es muy resumido y puede ser confuso te recomiendo que estudies detalladamente los enlaces de arriba,
al rato parece tan raro que da peresa pero si se le pone atencion, llega a tener sentido.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, ezescar y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11337 por fgutierrez
Respuesta de fgutierrez sobre el tema Re: Tabla presion-temperatura
Estimados colegas de latino-amércia,deArgentina y de Costa Rica:
Los dos paises son magníficos, ya que he tenido la oportunidad de impartir cursos allí de mi sistema...y la gente encantadora.
bueno quizáelque mas se acerca ala respuesta es nuestro colega de Costa Rica,aunque con algunas lagunas...
En primer lugar, tengo que deciros que las tablas que hablais son relativas a P-T,pero en sin embargo,
son el reflejo de unos diagramas de H/P (entalpía-presión) delos diferentes refigerantes...
cuando se trata de reflejar un circuito frigorífio dentro del diagrama de entalpía-presión para encontrar los detalles del circuito, se dauno cuenta que cuando el compresor aspira refrigerante lo toma en estado de vapor (ya que si fuera en estado líquido se rompería),...el compresor comprime dentro de lazona del diagrama en estado de vapor y frorma una curva Isoentrópica ( la real y la teórica que se refleja dentro del diagrama)...El compresor descarga sobre una presión que coresponde a la Tª de condensación del sistema,...posteriormente el condensador actúa para recoger calor del sistema frigorífico y pasa por las dos curvas de saturación (de vapor primero y de líquido después) para hacer que el refrigerante esté totalmente saturado de líquido antes de entrar en la VET..... y aquí viene la primera intervención en el control del subenfriamiento,...Si nos aseguramos que mediante esa tabla estamos a la salida de la curva con el refrigerante completamente enestado de líquido, nuestro sistema funcionará mejor que si tenenmos todavía algo de vapor que hay dentro de la campana (donde hay liq+vapor)...Para eso sirveel control de subenfriamiento, esdecir que nos aseguremos que hay líquido y subenfriado despues de la tª de saturación devapor....
Las dos tªs de saturación de vapor y la de líquido, pueden ser la misma, ya que no varia la tª en el cambio de estado,...pero SÓLO ,cuando el producto refrigerante es PURO,(como el R12, R-134a,R-22,etc..)ya que cuando es mezcla (como el R407C, R404A, etc),éstas tªs varian dependiendo de cada producto y su grado de Azeotropía que coresponda....
Por lo tanto, podríamos utilizar las tablas para que midiendo la presión de trabajo, podamos observar la Tª de subenfriamiento (que se produce cuando se baja la tª después de haberla saturado de líquido....
A veces, en las tablas,no se distingue la diferencia de tªs de saturación de líquido y vapor, ya que son diferencias muy pequeñas,..(como pasa con el el R404A ó el R410A) y otras si se refleja motivado porque son notables como es el caso del R-407C.
Bueno saliendo de la VET, se baja a la presión de evaporación y...otra vez a cambiar deestado el refrigerante, pero ...para evaporarlo....Cuando cae la presión, deberíamos estar ya en zona de líquido+vapor,...cuantoestuvieramos mas subenfriado antes de la VET, estremos aquí conmas líquido que vapor,...y si el producto es puro,...novaría la Tª entre tanto lo cambiemos de estado hasta su total evaporación,...para ésto está el control de la evaporación,...ya que nos tenemos queasegurar que todo el producto esté evaporado antes de que sea aspirado por el compresor, para comenzardenuevo el ciclo de refrigeración....
Aquí comienza denuevo el control del "RECALENTAMIENTO", y así...midiendo la presión de baja,sabremos si hemos salido totalmente a la zona de vapor y lo hemos recalentado para asegurar que el vapor esté totalmente disponible enese estado antes de que el compresor comprima líquido...
Espero que ahora puedas comprender para que sirven el control de Recalentamiento, el del subenfriamiento y sobre todo para que sirve la tabla "OBJETO DE ÉSTE POST"...
Quedo a la espera de preguntas, si es que no me he expresado bien.

Saludos cordiales.fgutierrez

POR FAVOR, CONSIDERA HACER UNA DONACIÓN PARA PODER MANTENER EL SITIO EN LÍNEA. EL APORTE ES MÍNIMO Y TU CONTRIBUCIÓN NOS PERMITIRÁ SEGUIR DÁNDOTE SOPORTE TÉCNICO. DONA AHORA MISMO DESDE AQUÍ: QUIERO CONTRIBUIR!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Subzero, lamenabar y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11339 por sealot
Respuesta de sealot sobre el tema Re: Tabla presion-temperatura
gracias gutierrez por mejorar la respuesta. xde10


pero una pregunta si tengo un cuatrocientos y la tabla me muestra dos temperaturas (creo liquido y vapor) para una misma presion, como aplica la tabla o que temperatura usa o solo saca un promedio de estas

gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena