question-circle Pregunta Duda Sobre un MotoCompresor

Más
#48812 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Duda Sobre un MotoCompresor
Amigo Yandy me parece que mal interpretastes el ejemplo que cite de como variar la velocidad de un ventilador de techo, yo lo hice a modo de comparación, instalar una impedancia externa con varias salidas para producir una caída de tensión en dicha impedancia , es lo mismo que bobinar esa impedancia en las propias ranuras del estator del motor, no tiene nada que ver con los polos del motor.
Con respecto a motores de fase partida , motores bifasicos, compuestos, o motores serie paralelo sería bueno que abras un post nuevo referente al tema y todos participamos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #48814 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Duda Sobre un MotoCompresor
Un saludo.
Muy interesante la exposición por todos los participantes
Voy a empezar diciendo que no reparo motores lo que aquí e expuesto son conocimientos que e obtenido en los diferentes estudio de la electrónica que e realizado.
En el área de control, se ve esta parte al inicio, para después tener claro cómo controlar un motor.
Así que lo que conozco de electricidad y motores es básico.

Con respecto al la velocidad de un motor de un ventilador.
estoy de acuerdo con ambos, el compañero Yandy Lanz se refiere a
Constante x la frecuencia de la red eléctrica en Hz
, y el número de polos = a RPM.
El numero de polos es determinado por el arreglo de bobinas.
Cambiando la frecuencia de alimentación, cambiamos la velocidad del motor.

Con respecto a la reluctancia, se podría utilizar en la variación de la frecuencia deslizando un núcleo de hierro dulce y de esta forma se lograría una reluctancia menor o menor, lo que si no me atrevo a confirmar es que se pueda lograr con un motor.
Hay que tomar en cuenta a las pequeñas bobinas variables en los radios, que se ajustaban para lograr la resección de los de diferentes emisoras
En los motores jamás e visto este sistema de variación de velocidad.

estoy de acuerdo con ururef, En lo que se refiere al tema principal, lo mejor es poder ver un compresor de este tipo en su parte interna, solo así podríamos determinar lo que se busca con este tipo de embobinado.

Al compañero que inicio el tema. No le recomiendo que se guié por lo que le comenta el vendedor, sobre el capacitor, estos en su mayoría, los que saben de refrigeración es menos que básico, ahora de vendedor tienen posgrado.
El siguiente usuario dijo gracias: pepelui, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Yandy Lanz
  • Avatar de Yandy Lanz
- #48816 por Yandy Lanz
Respuesta de Yandy Lanz sobre el tema Duda Sobre un MotoCompresor
Epale colaboradores:

Amigo refrio y amigo Charrua. Lo de los ventiladores podemos hacer un tema aparte para no contaminar el que se toca aqui. Asi podríamos ampliarlo a discresión. Me ofrezco a tratar el tema, aunque tendré que ver en que sección se pondría.

En esta segunda parte quería tocar el tema descrito por el amigo Charrua (por favor, no me odies):

es lógico un equipo de 60 Hz si lo conectamos a una línea de 50Hz el motor eléctrico trabaja a menor velocidad, esto hace que el caudal de refrigerante sea menor y como resultado más frío o más rendimiento


Aquí hay posibilidad de abrir otro tema, pero mezcla electricidad, mecánica y termodinámica, asi que será contribución de varios, si lo desean. Solo quería referir que los motores del tipo que se usan en los compresores disminuyen tanto el rendimiento como la velocidad al disminuir la frecuencia de la red. Pero al bajar la velocidad, el compresor tarda más en hacer su trabajo lo que expone el gas en la tubería de aspiración a sobrecalentamiento y esto aumenta el efecto refrigerante por masa de refrigerante. Dependerá del estado del sistema y del tipo de refigerante para que este efecto se note más o menos. Como dije, aqui hay tela que cortar, con gráficos, ecuaciones y demás.

Lo que eléctricamente es comprobable es que el motor deberá consumir algo más de corriente al pasar de 60Hz a 50Hz. Si el motor está fabricado para trabajar en las dos frecuencia, los efectos adversos serán pocos. Si no lo está, los efectos son mayores y la vida útil del motor disminuye notablemente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Yandy Lanz
  • Avatar de Yandy Lanz
- #48817 por Yandy Lanz
Respuesta de Yandy Lanz sobre el tema Duda Sobre un MotoCompresor
Bien, estimados colaboradores:

Ahora voy con la tercera parte de esta respuesta (se hace eterna).

Esto que voy a exponer es complicado y trataré de hacerlo simple, aunque tal vez no lo logre. Creo que a lo mejor el moderador considerará necesario que lo oculte al público en general, así que avisenme para editarlo.

Estos motores son denominados como motores de inducción monofásicos de fase partida con condensador permanente. Como hice referencia, su construcción es como el de un motor bifásico y se utiliza el condensador para desfasar la tensión en el devanado auxiliar y permitir que el motor arranque con torque suficiente, aunque algo bajo comparados con otros tipos de motores. Los otros tipos de motores de fase partida desconectan el bobinado auxiliar, tengan o no condensador, una vez logrado cierta velocidad, pues el par proporcionado para el arranque ya no es necesario y en permanente afecta notablemente el rendimiento del motor. Pero el tipo que nos compete mantiene el condensador en regimen permanente, por lo que los fabricantes deben buscar un equilibrio entre el par de arranque y el rendimiento en permanente.

Y aqui es donde "la cochina torcio el rabo", como decimos por aquí en guayana. El cálculo del calibre de los alambres y el valor del condensador es un dolor de cabeza. Se usan una serie de ecuaciones iterativas, es decir, que se repiten varias veces para buscar el valor más apropiado. Unos de los valores que comienzan esos cálculos son unas constantes que representan la relación entre los calibres de los alambres y la relación entre las áreas de las bobinas de los devanados principal y auxiliar. En la primera iteración asumes para una de ellas alguno de los tres valores tipicos. Cada valor te dá resultados diferentes, con más o menos equilibrio, más o menos vibración, mejor o peor rendimiento, mayor o menor par de arranque. Así que los fabricantes estandarizan todo lo que pueden, calculan y escojen lo menos costoso. Así salen los motores con valores "tipicos" en los bobinados.

Pero, ojo, son típicos para la aplicación usada, pero no típicos para esos motores. Si para la misma aplicación se requieren alguna mejoría, basta cambiar los calibres, recalcular, ver que pasa y escojer los mejores resultados.

Por eso, siempre recomiendo que hay que saber los valores típicos, pero no son palabra santa, y hay que preocuparse un poco por saber de donde salen. Nunca se sabe que fabricante por abaratar costos volvió a realizar los cálculos básicos y encontró algo mejor a las nuevas circunstancias del mercado.

Particularmente, pensar asi me ha servido de mucho y cada vez que me he encontrar cosas fuera de lo típico, me ha salvado de "meter la pata", como quien dice.

Por eso, no me parece raro el caso de este motor, aunque evidentemente es atípico.

Por último, a veces la diferencia de resistencia en este tipo de motores no se dá por una diferencia de calibre, sino por el largo del alambre. Las bobinas del devanado principal normalmente van más al centro y las del auxiliar van más afuera, por lo que el alambre necesita recorrer más para las mismas vueltas.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#48818 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Duda Sobre un MotoCompresor
Charrua:
Permiteme copiar y pegar:
..
Yo tambien busque informacion de porque rinde mas, la info que encontre me decia que un equipo de 60HZ conectandolo en 50HZ rendiria un 17% menos ,pero en la practica que es lo que nos intereza el equipo rinde mas

No voy a agregar mas nada porque lo tomaras como un ataque, cuando en realidad es un buen aporte. NO estoy de acuerdo y mis apreciaciones son confirmadas en intervenciones anteriores, donde dices o dicen que hay que creer lo que afirma el fabricante. Yo en lo personal solo creo en lo técnico, la práctica la gane en esa base.

Yandy Lanz- estoy en todo de acuerdo con usted, ademas que no es comparable digamos para nada un ventilador con este caso.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Yandy Lanz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena