file Pregunta heladera comercial de 6 puertas

Más
#3364 por JacGel
Respuesta de JacGel sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
Aqui te mando el manual de servicio Acmarmetic.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • tercera_fase@hotmail.com
  • Avatar de tercera_fase@hotmail.com Autor del tema
#3365 por tercera_fase@hotmail.com
Respuesta de tercera_fase@hotmail.com sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
hola amigos!!! bueno primero perdon por no dar datos es que ya estoy tan perdido que me olvido de cosas.

***la heladera se usa solamente desde los viernes a los lunes para enfriar botellas o en su defecto de lunes a viernes para enfriar carne. pertenece a un club deportivo que la usa solamente para los eventos que ofrece.
cuando se quemo el compresor estaba enfriando carne y esta se pudrio devido a que el compresor se quemo por un posible bajon de tension ya que esta zona es rural..

como encontre yo al compresor: le daba arranque a la heladrea y el compresor queria arrancar por 5 seg y cortaba termico.
la corriente superaba los 12Amp. cuando lo abri encontre bobinado quemado y aceite acido.

***mande el compresor a reparar a buenos aires y me mandaron uno de recambio pero lo unico que decia era 1/3 r12 pero es un acmarmetic, con el me mandaron capacitores 101-107mF. conecte todo y arranco de diez.
luego procedi a hacer vacio y a empezar la carga con YH12 por el lado de baja con el compresor en marcha sin el presostato hasta unas 30 libras y con una corriente con pinza amperometrica tomada desde el termico de 1,2 a 1,7 amp pero si llega a 2 o 2,2Amp empieza a zapatear el compresor y rele voltimetrico.

***tomaba temperatura hambiente 20ºC y dentro de la camara muy levemente empezo a enfriar, pero al largo de un lapso de tiempo es como dijo el compañero diego, como que se atoro de liquido, forzando al compresor a arrancar haciendolo saltar y al rele voltimetrico que me daba algunas dudas porque queria entrar y zapateaba aun cuando el compresor lo arranque en vacio para probarlo en un lapso de 10 segundos. asi que lo reemplace tambien.

***aca aclaro mi ignoracia sobre que "NO TENDRIA QUE HABER TOCADO LA VALVULA"

***ACA ES DONDE ME DOY CUENTA Y DIGO DEBE ESTAR MAL LA VALVULA DE TERMOESPANCION EN DONDE INTENTO REGULARLA POR SI ALGUIEN LA ABRIA TOCADO PERO NADA Y DECIDO CAMBIARLA POR UNA QUE EN LA CAJA DECIA TENN R12 / R22 VUELVO A HACER TODOS LO PASOS PERO NADA O ME FALTA EXPANCION O ME FALTA CERRARLA MAS***

***ovbiamente cambie filtro, pero lo que no puedo es tomar la presion en alta desde el compresor debido a que el compresor esta my pegado al tanque recibidor , entonces se la tomo desde el tanque y es de unas 150 a 200 libras.

***la sensacion que me daba es cuanto mas tiempo trabajaba el compresor mas liquido le llegaba al motor que en el lapso de una hora comenzaba a zapatear con corrientes de 5 a 6Amp sin llegar a cortar termico pero si calentando el capacitor.

***a la valvula nueva le conecte el bulvo en el mismo lugar que la otra y tomando temperaturas sobre el bulbo tube hasta -17ºC
y lo minimo que llegue en la camara hasta 4ºc pero con problemas.

***y con respecto al presostato... esta marcado a cortar en 10libras y a arrancar en 2kgm y funciona bien.

asi que lo que rescato de esto es que no se nada de heladeras comerciales, perdon por robarles el tiempo... :blush: :blush: :blush:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#3366 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
Hola Facundo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...que el compresor se quemo por un posible bajon de tension ya que esta zona es rural...

Ya que estamos con este tema de compresor quemado, te invito a que estudies el siguiente artículo:

Compresor quemado: posibles causas.

No sería mala idea, estudiar la posibilidad de instalar algún dispositivo para la protección ante bajas tensiones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...la heladera se usa solamente desde los viernes a los lunes para enfriar botellas o en su defecto de lunes a viernes para enfriar carne.

Bueno, ya con este dato creo que sabríamos la temperatura a lograr en la cámara, que si no me equivoco, sería de 2º C. Si es así, tu presión / temperatura de evaporación debería ser de 22 psig / -5º C, considerando un salto térmico de 7º.

El salto térmico o Delta T, es la diferencia de temperaturas entre la del fluído refrigerante, evaporandose en el interior del evaporador, y la del fluído a enfriar (en este caso es el aire de la cámara). Para evaporadores forzados, corresponde un salto térmico de entre 5 y 8 grados y de 8 a 12 grados para evaporadores de circulación natural. No lo mencionaste Facundo, pero asumo que el evaporador es del tipo de circulación forzada (ventilador).

Con la siguiente tabla, podemos determinar los valores de presión / temperatura del refrigerante R12:

Tabla on line

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...cuando lo abri encontre bobinado quemado y aceite acido.

Facundo, no mencionas si limpiaste el circuito antes de instalar el nuevo compresor, por si no lo sabes, es importante hacerlo. De lo contrario, el compresor nuevo se quemará nuevamente. Para este caso, puedes estudiar el siguiente documento:

Limpieza luego de la quema del compresor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...a empezar la carga con YH12 por el lado de baja con el compresor en marcha...

Se recomienda agregar el refrigerante, en este tipo de casos por el lado de alta al principio. Por el lado de baja se agrega pero de a pequeños "chorros", o mejor todavía, usar lo que se llama "difusor" que es un elemento que expansiona el refrigerante antes de ingresar al sistema. El tema es que no sabemos hasta que "punto" deberíamos haber agregado refrigerante, y es muy posible, que nos hayamos pasado de la carga, sobre todo por que es muy fácil hacerlo cuando cargamos en fase líquida (más siendo novatos). El refrigerante sale como "cañón" desde la garrafa hacia el equipo y en grandes cantidades, por lo que he podido comprobar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...ovbiamente cambie filtro...

¿Que tipo de filtro estamos usando Facundo? En este caso es muy recomendable un filtro para motor quemado. Los filtros convencionales con molécula deshidratante, no removerán el ácido del equipo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribió:

...asi que lo que rescato de esto es que no se nada de heladeras comerciales, perdon por robarles el tiempo...

Te aseguro que no nos robas tiempo, yo y los demás estamos aprendiendo con tu participación. ;)

Ya que no sabemos estimar la carga de refrigerante adecuada, es casi imperativo la instalación del visor de líquido antes de la vet, para que puedamos observar en qué momento comienza a pasar líquido. Aunque realmente, no sé cómo se comportan las mezclas de refrigerante (creo que el que estas usando es una mezcla de varios) antes de llegar al dispositivo de expansión.

Esperamos más novedades, y te deseo la mejor de las suertes. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • pedrocanoero
  • Avatar de pedrocanoero
#3367 por pedrocanoero
Respuesta de pedrocanoero sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
hoola atodos

yo el hy12 no lo huse nuca pero es de orogen chino y tengo muy malas referencias de el inchuso un colega despues de una semana de funcionamiento lde un motocompresor nuevo se lo engrano (destruyendolo) por que no le pones 401A 0 401B ami me dio mejor resultado el 401 B claro es mas caro pero te de seguridad

un cordial saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #3370 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: heladera comercial de 6 puertas
hola facundo no te desanimes, a mi entender por esa situacion ha pasado la mayoria de los que se dedican a la refrigeracion, asique animo que esa moza va a salir andando
Creo que el problema que mencionas respecto del zapateo del compresor se debe a que tenes caida de tension en donde esta el equipo, es raro el consumo de corriente que tiene el equipo luego de un tiempo de funcionamiento, lo real seria que luego de una hora de trabajo continuo la temp del recinto baje, asi tambien lo haga la presion y por ende el consumo de corriente. Cuando decis que calentaba el capacitor intuyo que es el de marcha, normalmente ese no presenta problemas de temp salvo que la tension decaiga
Me parece que tendrias que tomar valores de esta durante la marcha y ver que no este por debajo de los 205 volts quees maso lo aceptable
Con respecto a la vet hace como te dije para saber si esta cerrada o abierta: cerrala completa mente y abrila una 4 vueltas y controla el sobrecalentamiento, asi por que si no podemos saber como esta regulada
El zapateo del compresor por retorno de liquido lo descarto, salvo que tengas escarchada la linea de succion hasta las valv de servicio del compresor inclusive. tenes que poner datos de presion y temp para ver de que manera se te puede orientar, con datos tales como "anda asi o asa" resulta mas que dificil.
Arranca de cero
*conecta el compressor a la linea de tension directamente asi comprobas que no sea problema de rele
*regula la vet como te indique y controla sobrecalentamiento presiones y temp
*controla la tension
mantenenos al tanto asi vemos como va

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena