question-circle Pregunta Como cambiar compresor de R12 por otro de gas refrigerante R134a

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#49626 por Charrua
Asi es colega Camacho d el que mas sabe es el que fabrica el equipo es el que conoce
todos los parametros de su producto , nosostros si variamos algo en el equipo estamos trabajando con un diseño ajeno y lo unico que podemos hacer es darle el mejor rendimiento posible de acuerdo a nuestras posibilidades tecnicas.
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#49661 por Waby Reloaded
Respuesta de Waby Reloaded sobre el tema Como cambiar compresor de R12 por otro de gas refrigerante R134a
Buenas tardes, disculpen que no entre seguido al foro ya que estaba de vacasiones en las Playas del Norte de Brasil antes que empieze la temporada de trabajo a full, hoy ya en casa y trabajando de nuevo les cuento que hice o estoy haciendo en este momento otro cambio de equipo de R12 a R134, si bien concuerdo en lo que dicen de cambiar capilares les paso a dar mi explicasión.
Yo trabajo en San Miguel provincia de Buenos Aires, en este momento en Carrefour esta vendiendo heladeras nuevas desde 8.000 pesos en 12 cuotas sin interes, a que quiero llegar, a la gente que les atiendo heladeras no puedo cobrarles caro porque comprarían una nueva, entonces hay que hacer un arreglo mas o menos economico y con garantía, yo a mis clientes les doy 6 meses de garantía sobre los trabajos realizados.
Un motor chino hoy vale como barato $ 1.200 con los accesorios (filtro, válvula de servicio, nitrógeno, gas, varilla de plata, decapante, oxigeno, butano y bandeja colectora) o sea el gasto general, si a eso le sumamos la mano de obra ya estamos con un presupuesto de casi el 40% de lo que sale una heladerita nueva.
Por eso es que a veces hay que arreglar las cosas con lo mínimo indispensable como para abaratar los costos y poder dar una garantía de funcionamiento.
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#49688 por josal
Reemplazo del compresor de R12 por otro de R134a

Siga los procedimientos estipulados por el fabricante del compresor, teniendo especial cuidado en no dejar el sistema abierto a la atmósfera durante más de 15 minutos. Para aplicaciones de Baja Presión de Aspiración (LBP), se obtendrá una reducción en la capacidad de entre 10% – 15%, dependiendo del desplazamiento del compresor. Aquellos compresores que posean un menor desplazamiento volumétrico, son más sensibles al cambio de refrigerante. En aplicaciones LBP, para obtener prestaciones similares a las originales, se necesitará seleccionar un compresor con desplazamiento inmediatamente superior a aquél utilizado para R12. Además. El tubo capilar deberá tener alteraciones, en el sentido de agregar más resistencia al escurrimiento del refrigerante.

1. Recupere el refrigerante R12 y cualquier residuo de aceite mineral que haya quedado en el sistema usando un equipo apropiado para recuperar refrigerante.

2. Instale en el sistema un nuevo tubo capilar apropiado o válvula de expansión termostática.

3. Instale un filtro deshidratador diseñado para erfrigerante R134a y del tamaño adecuado.

4. Instale el compresor adecuado equipado con aceite POE. Asegúrese de usar los componentes eléctricos adecuados; estos pueden ser distintos a los usados con el compresor de R12.

5. Evacúe el sistema profundamente.

6. Rompa el vacío con refrigerante R134a en estado de vapor.

7. Cargue el sistema usando los métodos de carga recomendados por la industria. Generalmente, el sistema usará una menor cantidad de refrigerante que el R12.

8. Verifique la correcta operación del sistema.

Reemplazo de R12 en un sistema existente con R134a

1. Recupere el refrigerante usando un equipo apropiado para recuperar refrigerante.

2. Desinstale el compresor del sistema y drene el aceite original del compresor.

3. Recargue el compresor con la cantidad apropiada de aceite POE. Consulte con las especificaciones del fabricante por la cantidad adecuada de aceite a usar.

4. Reinstale el compresor y evacúe el compresor.

5. Cargue el sistema con refrigerante R12 usando los métodos de carga recomendados por la industria.

6. Haga funcionar el sistema lo suficiente como para permitir que el aceite original se mezcle con el aceite POE.

7. Repita los pasos 1 al 6 hasta que el remanente de aceite original sea aproximadamente menor al 1%.

8. Recupere el refrigerante R12 del sistema.

9. Desinstale el compresor y drene el aceite del mismo. Recargue con una nueva cantidad apropiada de aceite POE.

10. Instale en el sistema un nuevo tubo capilar apropiado o válvula de expansión termostática.

11. Instale un filtro deshidratador diseñado para R134a y del tamaño adecuado.

12. Evacúe el sistema profundamente.

13. Rompa el vacío con refrigerante R134a en estado de vapor.

14. Cargue el sistema usando los métodos de carga recomendados por la industria. Generalmente, el sistema usará una menor cantidad de refrigerante que el R12.

15. Verifique la correcta operación del sistema.

Luego de finalizado el retrofit del sistema, siempre especifique en la unidad que fue cargada con R134a y que contiene aceite POE colocando una etiqueta sobre la misma.

Diseño del sistema

Selección del compresor: en la mayoría de los casos se usa un compresor con el mismo desplazamiento volumétrico, especialmente en compresor del tipo HBP (alta presión de retorno), mientras que en otras situaciones es necesario usar un compresor de desplazamiento un poco mayor. Será oportuno probar cada compresor en la aplicación correspondiente para determinar la conveniencia del mismo, dado que las condiciones de operación varían enormemente de una aplicación a otra.

Selección del tubo capilar: en general el R134a tiene un mayor efecto frigorífico que el R12, por lo tanto se reduce el flujo de masa necesario para determinada capacidad. De todas maneras se recomienda realizar pruebas para determinar la correcta selección del tubo capilar.

Selección de la válvula de expansión: seleccionar una válvula de expansión diseñada para este refrigerante.

Filtro deshidratador: debe seleccionarse un filtro diseñado para este refrigerante.

Temperaturas del gas de retorno / descarga: la temperatura teórica del gas de descarga para refrigerante R134a es ligeramente más baja que la del R12 en condiciones similares. Por lo tanto las condiciones de diseño para un compresor de R12 deberían aplicarse para el compresor de R134a.

Cantidad de refrigerante: la cantidad de dependerá de los componentes del sistema. Generalmente, según datos obtenidos, se necesitaría de un 5% a un 30% menos de refrigerante comparado con el R12.

Filtros deshidratadores recomendados para r134a

Los aceites Poe, que son usados con R134a, son propensos a hidrolizarse con la humedad, dando como resultado la formación de ácidos. Por lo tanto, debe usarse un filtro apropiado para refrigerante R134a. Los filtros deshidratadores que deberían usarse, son los del tipo moléculas sieve, que son compatibles con R22. los filtros XH-6, XH-7 y XH-9 son los recomendados.

Fuentes consultadas: Tecumseh - Guidelines for utilization of R134a. Embraco: Manual de compresores.
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#49703 por Danfoss2015
Perdón Josal, en el punto temperatura de condensación, cual es la importancia de la temperatura ambiente. se me nubla un poco el tema en ese punto. me refiero a que en invierno me quedan muy bajas y en verano demasiado alta. alguie dijo por alli, que en invierno todas las heladeras andan bien, bueno no siempre es mi caso.
Disculpame lo extenso y les agradezco desde ya la ayuda para entender.

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- #49704 por josal
Hola dannfos, La temperatura ambiente, es importante en cada fase del sistema, no solo en la condensación.
Temperatura de saturación: Es cuando el gas sufre un cambio de estado, de vapor a líquido es este caso. En este punto el vapor y el líquido tienen la misma temperatura.
Calor latente: Es el calor recogido por el refrigerante al pasar de vapor a líquido. No hay aumento en la temperatura.
Pero aun así, la condensación va de mano con la temperatura ambiente, esto quiere decir que aunque no hay aumento de temperatura, la condensación se produce bajo la influencia directa de la temperatura ambiente. Al igual que la evaporación.
Calor Sensible. Es el calor utilizado por el refrigerante para aumentar su temperatura, ya sea que esté en fase líquida o de vapor; es decir, por abajo o arriba de su temperatura de saturación. Cuando está en forma de vapor, este calor le ocasiona el sobrecalentamiento al refrigerante.
En líquido ocasiona sub-enfriamiento.

para aclarar: El condensador sub-enfría porque expulsa el calor recogido en todo el sistema, desde el evaporador, tubería de succión (sobre calor) y motor compresor (descarga).
en el evaporador recoge el calor para ser expulsado atrevas del condensador
para aclarar que uno recoge y el otro expulsa.

Por responder un poco apresurado, hay puntos que se pueden confundir.
La cuestión es que Si un sistema esta condensado con una temperatura ambiente de 35ºC, la temperatura de condensación debería estar entre 10 a 15 ºC por encima de la temperatura ambiente. Quedando en 35+15 =50ºC.
La temperatura de condensación, viene dada por todo el sobre calentamiento recogido desde el evaporador. Eliminado justamente en el condensador.
Cuando llega a este punto, el aire exterior (temp. Amb), es factor importante para eliminar el sobre calor recogido por todo el sistema, no podríamos condensar, si la temperatura ambiente es igual a la temperatura de condensación.
El punto de condensación es cuando el refrigerante cambia de vapor a líquido a la misma temperatura 50ºC y el sub enfriamiento es exactamente, la temperatura dada por el efecto de la temperatura ambiente sobre el condensador en gran parte.
El sub enfriamiento, también es la diferencia entre la temperatura de saturación y la temperatura en la línea de líquido, a medida que el refrigerante va avanzando hacia la última parte del condensador, esta va perdiendo temperatura, esto porque el aire exterior va circulado por debajo de la temperatura de saturación a través del condensador y va reduciendo la temperatura a unos 10ºC por debajo de la temperatura de condensación antes de llegar al dosificador
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