question-circle Pregunta Como cambiar compresor de R12 por otro de gas refrigerante R134a

Más
#49598 por Charrua
Recortar el capilar 40cm me parece mucho, no olvidemos que al recortar un capilar subimos la presion de evaporacion y perdemos efecto refrigerante.
En el caso de cambio de compresor de R12 por compresor de R134 ,como primera medida es limpiar el sistema a fondo no deben mezclarse los aceites.
Como segunda medida es calcular un capilar nuevo en este caso para R134, recortar el capilar existente es una aventura porque cada fabricante calcula el capilar de acuerdo al rendimieto que obtiene con su equipo fabricado, osea el largo depenfde mucho de diseño del fabricante.
Ahora bien colega para que te complicas con R134 en estos casos podes instalar compresores BLEND de embraco y no tenes problemas con el aceite ni el capilar.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, camacho d y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49600 por tecnofrost refrigeracion
Respuesta de tecnofrost refrigeracion sobre el tema Como cambiar compresor de R12 por otro de gas refrigerante R134a
Hola!
Al reemplazar un motocompresor de R12 por otro para R 134a, tenemos varios factores a tener en cuenta para un buen funcionamiento del refrigerador. como ser la limpieza del sistema hidraulico a fin de quitar todo el lubricante del sistema anterior, filtro molecular, capilar.. y quiero detenerme en este último. Al ser el R 134 más liviano en sus moléculas y a fin de mantener la presión de trabajo similar al refrigerante anterior, nos queda dos alternativas: disminuir el diámetro interno del capilar y misma longitud, reemplazándolo, o prolongar entre el 20 o 25 % la longitud del mismo. otro tanto si vamos a utilizar blends. En la mayoría de los casos agregando unos 55 o 60 cm. de capilar, se soluciona el inconveniente y llegaremos a la misma eficiencia que el R 12
El siguiente usuario dijo gracias: josal, camacho d, patoo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49614 por Charrua
Hola a todos , respeto la opinion de todos los colegas con respecto a este tema pero como dice el dicho" cada maestrito con su librito"
Cualquier sistema de refrigeracion donde se cambia el fluido refrigerante y compresor la expansion debe ser ajustada de acuerdo al nuevo refrigerante y a las caracteristicas del nuevo compresor el cual tiene un rango de temperatura de trabajo (maximo y minimo)
Recortar un capilar o agrandarlo a mi manera de verlo no es un buen trabajo, la expansion o capilar en este caso debe ser ajustada de acuerdo al rendimiento del nuevo compresor el cual tiene que ser calculado de acuerdo a la demanda frigorifica del equipo en cuestion.
En una palabra en estos casos mi recomendacion es instalar un nuevo capilar bien calculado de acuerdo a los nuevos parametros buscando el mejor rendimiento.

Disculpen pero es mi opinion personal no quiere decir que sea palabra santa

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49615 por josal
Refrigerante
Carga térmica del sistema
Temp. De evaporación
Temp. De condensación
Temperatura de succión
Cuatro elementos esenciales para calcular un capilar, según DanCap
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#49622 por camacho d
Ni todo es como se ve ni todo es como un cree que es. Por tal motivo mi experiencia en cálculos y esto es en motores eléctricos en su parte magnética, cuando tenia la necesidad de realizar un calculo de un bobinado teniendo las medidas del estator, me disponía a realizar primeramente el calculo de un motor del mismo tipo por mi realizado y aplicar las formulas adecuadas para obtener el resultado del fabricante. Una vez obtenidos los mismos resultados técnicos de calculo, en ese momento aplicaba las mismas formulas con los mismos parámetros aplicados, con el fin de obtener para el nuevo motor los resultados mas perfectos posibles. Por lo tanto si personalmente tuviera que calcular un capilar para un equipo de R134 A, anteriormente realizaría el calculo para el R12, con la idea de conseguir los mismos parámetros que ha utilizado el fabricante para su calculo. Una vez conseguido los parámetros vuelvo a realizar el calculo para el R134 A. Con esto se consigue tener en nuestro poder la experiencia del fabricante. Que es la conseguida durante muchos años. Y nosotros por mucho que sepamos o creamos que sabemos no nos acercamos ni de lejos. Por lo tanto hay que aprender de los que saben. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, Charrua, kiloconk y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena