lock Pregunta CO2 Su uso para barrer y presurizar.

Más
- #15627 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: CO2 Su uso para barrer y presurizar.
Bueno... esto se ha tornado en un efusivo e interesante debate.

Lo interesante de todos esto, es que como el amigo Jacgel supo decir en una oportunidad: "en este oficio nunca terminas de aprender..." y debo admitir que en esta ocasión, tal cual como pasó en aquel debate de hace años atrás sobre si se podía hacer girar el rotor de un compresor al revés... muchos se equivocaron y muchos por supuesto, aprendimos.

Existe un libro, en inglés, donde habla sobre el CO2 y su aplicación para barrido y pruebas de hermeticidad. Debo aclarar, modestia aparte, que poseo Inglés Técnico aprobado de la universidad Nacional de Santiago del Estero, y además, dos años en el Instituto Cultural Anglo Argentino (inglés británico). Esto lo hago, para disipar cualquier duda sobre mi probidez por lo que a continuación vamos a estudiar.

En el siguiente enlace: books.google.com.ar/books?id=gniJE5lK0YA...efrigeration&f=false
se encuentra el libro al cual hago mención. Se trata del libro Basic refrigeration and air conditioning (3º edición) de P N Ananthanarayanan de la prestigiosa editorial Mc Graw-Hill Companies. En su Prefacio de la tercera edición el autor dice:
"La primera edición de Principios de refrigeración y aire acondicionado se publicó en el año 1982. Esta trató sobre los fundamentos, sus aplicaciones y los aspectos prácticos (un pequeño libro para ayudar al personal técnico). La apreciación y sugerencias de un amplio círculo de usuarios del libro, incluyendo profesionales de renombre, dio el ímpetu para sacar a la luz la segunda edición en 1996."

Las páginas que nos interesan son: 524 y 525. Voy a pegar una captura de pantalla de las páginas e iré traduciendo los sectores que nos servirán... En la página 524, en el capítulo denominado PRESSURE TESTING...



Donde comienza con el texto: “To achieve the required pressure…” la traducción sería: “Para conseguir la presión de prueba necesaria (de 10 a 28 kg/cm2 G ó 150 a 400 PSIG), se emplea nitrógeno ó dióxido de carbono. De los dos gases, el nitrógeno es el mejor, en el sentido de que el nitrógeno comercial tiene menos cantidad de humedad que el dióxido de carbono. “

Donde comienza con el texto: "Therefore before the final assembly…” la traducción sería: “Por lo tanto, antes del ensamblaje final de las tuberías soldadas del sistema, es necesario hacer un barrido mediante presión con nitrógeno ó CO2.”

Página 525:



Donde comienza con el texto: “To facilate the use of the halogen…” la traducción sería: “Para facilitar el uso de detectores halógenos o electrónicos, los cuales pueden detectar refrigerantes clorofluorocarbonados (por ejemplo los que contienen cloro en su contenido), al principio se presuriza el sistema entre 0.30 a 0.75 kgm/cm2 G (5 a 10 PSIG) con R-12 ó R-22 y luego se aumenta la presión de prueba con nitrógeno (ó CO2).”



Donde comienza con el texto: “Pressure regulating valves should…” la traducción sería: “Deben usarse reguladores de presión cuando se empleen cilindros de nitrógeno o CO2, dado que poseen alta presión.”

Me saco el sombrero ante el Profesor de Darío....
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, tantor y 3 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
#15628 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: CO2 Su uso para barrer y presurizar.
Muy bueno Diego, un capo, asi que ahora empeza a juntar todos los envases de matafuegos viejos,( si es que conseguis) y ya tenes con que presurizar y no quedarte a pata, la verdad jamas se me hubiera ocurrido lo del CO2, siempre por lo de la humedad y tambien con lo de que no es estable en la variacion de temperatura, eso lo vivi en carne propia cuando salto la membrana fusible de seguridad que llevan un dia en la ruta con muchisimo calor, un una Citroneta, te imaginas el cagaz...... que me pegue.-

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor y 1 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
#15629 por madi_maggio
Respuesta de madi_maggio sobre el tema Re: CO2 Su uso para barrer y presurizar.
solo añado algo que ahí mismo dice nitrogen is better, o sea, humedad mayor en el dioxido o CO2, eso es a lo que me refería y vengo insistiendo y prefieren el nitrógeno....

año 1982. Esta trató sobre los fundamentos, sus aplicaciones y los aspectos prácticos (un pequeño libro para ayudar al personal técnico). La apreciación y sugerencias de un amplio círculo de usuarios del libro, incluyendo profesionales de renombre, dio el ímpetu para sacar a la luz la segunda edición en 1996.

www.answerbag.com/q_view/2402653 cito "es un refrigerante en los automóviles introducidos en 1992"

sera el clásico libro que se lo llevo el tiempo

a mi me encantaba y me encanta el libro cosmos, es mas, me compre dos, y hasta tenia ganas de volverlo a comprar, pero no lo conseguí, igualmente mucha información de ese libro es obsoleta, pero es mas una cuestión afectiva....

до скорой встречи

te felicito diego por tu ingles, si bien algo se, no puedo hablar ni mucho menos escribir mas de alguna frase descolgada...
El tema ha sido cerrado.
Más
#15634 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: CO2 Su uso para barrer y presurizar.
Un poco de información extra. El libro que analizamos, corresponde a la tercera edición, impresa en el año 2005 y actualmente se encuentra a la venta. En esta edición se agregaron los siguientes temas:

* El Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Kyoto.
* La capa de ozono y su deterioramiento; el efecto invernadero, refrigerantes alternativos ecológicos, como el R134a, Propano, Isobutano y los lubricantes asociados.
* Válvulas de expansión electrónicas.
* Refrigeradores No Frost.

El autor posee 50 años de experiencia en el manejo de varios tipos de refrigerantes y es miembro Consultor Honorario y vitalicio de la sociedad Indú de Ingenieros de la Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.

En cuanto a la frase: "...a mi me encantaba y me encanta el libro cosmos, es mas, me compre dos, y hasta tenia ganas de volverlo a comprar, pero no lo conseguí, igualmente mucha información de ese libro es obsoleta, pero es mas una cuestión afectiva.... " Estás usando la ironía (burla sutil y disimulada). Te reitero, por última vez, y te insto, a que reveas tu proceder al dirigirte a cualquier miembro de este sitio. No es necesario hacer uso de herramientas literarias en detrimento de alguien, sólo para demostrar tu punto de vista (si es que te lo piden por supuesto). No aclares que oscureces.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, madi_maggio, frio1933 y 1 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#15639 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: CO2 Su uso para barrer y presurizar.
Hola a todos... esto me gusta... pertenecer a Frionline es pertenecer a un foro macho!!! jajajaja...
claro que todos los que tenemos que trabajar, todos los dias solucionando problemas terminamos teniendo poca paciencia...si somos serios en nuestro proceder profesional, la pregunta boluda, la postura boluda o la salida facil boluda nos hace encender la mecha...(perdon a todos si les molesta el termino utilizado, pero quiero ser claro...)
Sé que Maddi es un colega temperamental en su forma de escribir, y la verdad que a veces no me gusta, pero tambien es verdad que pocas veces dice algo que no sea cierto... y lo refrenda con conocimientos y criterio...
Por otro lado me explican las bondades de utilizar una técnica "pseudocientifica" como el dioxiodo de carbono en presurizacion, por ejemplo...yo me pregunto ¿que pasa con el CO2 y los aceites POE? porque no es solo el metodo, sino tambien el conjunto donde me desempeño....Tambien se puede presurizar con O2 y que pasa??? PUMMMM
a Maddi, aun sin conocerlo, lo admiro y respeto por conocimientos y principios eticos y profesionales. A Diego tambien, ya que tiene ademas de forear, entre otras cosas, la responsabilidad de dar un sentido a los debates, sin que se pasen de un limite, más allás de sus criterios personales...
Personalmente me niego autilizar CO2, en equipos que utilizen lubricantes POE,pero este es un foro profesional, para profesionales, y cada uno debe evaluar las respuestas a sus dudas y actuar en consecuencia a su criterio...
saludos,

cero
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena