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- Cuando se descompone el aceite por alta temperatura de descarga
Pregunta Cuando se descompone el aceite por alta temperatura de descarga
- ururef
- Fuera de línea
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- Diego
- Fuera de línea
frio1933 escribió: Bien Diego
Deduzco de la lectura de tu comentario que ante la falta de refrigerante el térmico externo no lo protege
Un abrazo
Enrique
Según lo que tengo entendido no. Supongamos el siguiente postulado:
Intentemos comprobar si es así o no entonces. Tomemos por ejemplo, el compresor Embraco EGAS100HLR. Lleva un protector térmico 4TM757KFBYY-53. Este modelo de protector, según datos del fabricante, abre su contacto cuando sensa una temperatura de 105º.
Supongamos la falta de gas. El gas que debería enfriar el bobinado del compresor no lo hace. Comienza a aumentar la temperatura del interior del compresor. Pero está implícito el hecho, de que esta suba de temperatura es gradual. La corriente del motor seguirá siendo inclusive menor a la nominal, debido a la falta de gas, asi que el protector térmico ni se entera. La corriente está por debajo del valor de apertura del contacto del protector. ¿Cuánto tiempo tendrá que pásar hasta que el "protector detecte" el aumento de temperatura por transmisión a través de los terminales del compresor? No lo sabemos exactamente, pero de loque estamos seguros, es que no es inmediato. Por lo tanto, el ambiente donde conviven el gas, el refrigerante, el motor y el compresor, va incrementando su temperatura en forma gradual.
Siguiendo el segundo principio de la termodinámica, "que el calor fluye de un objeto más caliente hacia otro más frío", tenemos entonces que, para cuando el protector detecte los 104º C y abra el circuito, en el interior de la carcaza del compresor, la temperatura será mayor que 104º C. Esta diferencia de temperatura no la sabemos. Sólo sabemos que es mayor al valor antes mencionado.
Si tomamos esto como un hecho, es entonces que el protector térmico interno detecta con más rapidez la suba de temperatura del motor.
¿Que les parece? ¿Le encuentran sentido?
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- dsbordon
- Fuera de línea
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Suponiendo que pusimos en marcha un equipo con subenfriamiento y sobrecalentamiento correctos, después de un tiempo x se bloquea el condensador con mugre o falla el ventilador, el aceite se degrada en la zona de alta por el calor acumulado entre el cilindro y el restrictor. El equipo no tiene como disipar el calor y la temperatura y la presion suben demasiado, la temperatura elevada en exceso arruinan el aceite.
Cuando falta gas, mas alla de que el compresor carece del fluido que lo refrigera, lo realmente dañino son las altísimas relaciones de compresión alcanzadas en el cilindro o la cámara de compresión. Esta relación de comp es la causa de la muy muy alta temperatura de la parte mecánica y que se termina transmitiendo al aceite del carter. El compresor se convierte casi en una cacerola con aceite para frituras.
Y el caso del exceso de gas es medio raro porque en general no hay alta temperatura en el Mc. Lo que pasa es que retorna demasiado gas al Mc, no al punto de provocar un golpe de líquido pero suficiente como para diluir el aceite. El aceite no lubrica como deberia los puntos de contacto de las piezas mecánicas donde su viscosidad debería ser alta para evitar el rozamiento. El roce desgasta todas las piezas en contacto, pero la mas graves es la cara del pistón en contacto con el cilindro. Para mi, en este caso no hay degradación del aceite, el aceite trabaja mal mientras haya exceso de gas. Me parece que el Mc se termina trabando antes de que el aceite este destruido completamente. Las veces que abrí un compresor trabado el aceite estuvo muy bueno o aceptable.
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- Diego
- Fuera de línea
dsbordon escribió: Suponiendo que pusimos en marcha un equipo con subenfriamiento y sobrecalentamiento correctos, después de un tiempo x se bloquea el condensador con mugre o falla el ventilador, el aceite se degrada en la zona de alta por el calor acumulado entre el cilindro y el restrictor. El equipo no tiene como disipar el calor y la temperatura y la presion suben demasiado, la temperatura elevada en exceso arruinan el aceite.
Si sucede esto, aumenta la corriente en forma drástica y el protector abre el circuito. Son pocos segundos y no creo que eso sea suficiente para degradar el aceite.
dsbordon escribió: Cuando falta gas, mas alla de que el compresor carece del fluido que lo refrigera, lo realmente dañino son las altísimas relaciones de compresión alcanzadas en el cilindro o la cámara de compresión.
Si bien es cierto que altas relaciones de compresión provocan altas temperaturas de descarga, en este caso (falta de gas), este peligro no lo podríamos considerar. Justamente porque falta gas. Cuando falta gas, es baja tanto la presión del lado de baja como del lado de alta.
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- dsbordon
- Fuera de línea
- Mensajes: 956
La bochita consume la mitad pero la carcasa está como para hacer un bife, y sin embargo el térmico externo sigue cerrado.
Al térmico no le importa si la alta temperatura de la chapa es por falta de gas o por alto consumo del bobinado. Llega a 105 y abre.
Un interno, según donde esté puesto, sensara mas la temperatura del gas o las bobinas.
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